ABC de la RSE Septiembre 2019

Trabajando por la agenda 2030

Desde la gestión pasada, Pacto Global Bolivia y el Sistema de Naciones Unidas de nuestro país están trabajando en Mesas de Trabajo que abordan los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Estas Mesas pretenden abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creando espacios para la generación de alianzas y asistencias técnicas, en base a una agenda de trabajo fijada con el Sistema de las Naciones Unidas en el país y demás organismos internacionales.

Las cinco mesas engloban los 17 ODS con el siguiente detalle:
Mesa 1 - Medio Ambiente; liderizada por The Coca – Cola Company y Laboratorios Bagó de Bolivia.
Mesa 2 - Niñez, Adolescencia y Educación; liderizada por Banco Nacional de Bolivia S.A.
Mesa 3 - Ciudades Sostenibles; liderizada por Aguaí S.A., Los Portones del Urubó y SASA.
Mesa 4 - Género, educación y salud; liderizada por Banco Fie S.A.
Mesa 5 - Trabajo Decente; liderizada por Idepro IFD y Junior Chamber. International.

El plan que trazan las mesas está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y surgen como propuesta el 2018 para incentivar a las organizaciones miembros de Pacto Global y otras a que lideren y apadrinen un ODS por el periodo de un año.
Actualmente, las empresas y organizaciones del sector privado están transformando sus modelos de negocios para lograr un equilibrio en los ámbitos económico, social y ambiental, y así asegurar su sostenibilidad. Las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas están comprometidas con prácticas responsables y estrategias de negocio sostenibles.

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas. Por medio de ella, empresas y organizaciones alrededor del mundo se comprometen voluntariamente a alinear sus estrategias a principios universalmente aceptados alrededor de cuatro temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción; así como a tomar acciones que aporten a alcanzar los ODS.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los siguientes 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.
La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abre una oportunidad, tanto para nuestras sociedades como también para el sector privado, reconocido como un actor fundamental en este proceso.

Lucia F. Sossa
PUNTO FOCAL
Red Local - Pacto Global Bolivia
Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER