El equipo argentino integrado por el Dr. Rodrigo Tizón y la Ing. Agrónoma Victoria Benedetto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, llegaron los primeros días de octubre a Cochabamba y Oruro, para continuar trabajando con colegas y productores bolivianos en el programa de experiencias y capacitación agroecológica que inició el año pasado.
En esta etapa, que se desarrolló durante una semana, se incluyó análisis y prácticas en el municipio de Villa Tunari con técnicos de UC y CNAPE, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Asimismo, en Oruro visitaron campos de cultivos ecológicos en los que se practica agricultura urbana y periurbana.
Entre los temas que abordarán se encuentran la revisión de casos, sistemas alternativos de garantía, enfoques eco sistémicos y prácticas en la preparación de biofertilizantes como el Supermagro. También se incluye talleres sobre transición agro ecológica.
Entre los principales objetivos de esta actividad son: capacitar a técnicos municipales y evaluadores de los Sistemas Participativos de Garantía, intercambio de experiencias en aplicación de sistemas alternativos de garantía para la producción ecológica y recopilación de información e insumos para la elaboración de la propuesta de reglamentación de la Ley 3525.
Esta actividad forma parte de los 16 proyectos que la Cooperación Argentina desarrolla actualmente en Bolivia a solicitud del Estado Plurinacional en temas tan variados como Salud Infantil, Productividad Textil, Derechos Humanos, Vitivinicultura o Cría de Pejerrey, entre otros.