Banco FIE desarrolla políticas y estrategias internas para trabajar en tres áreas a favor de la mujer: prevención de violencia de género, equidad de género y empoderamiento a la mujer.
Banco FIE nace con una vocación social innegable y del sueño de un grupo de mujeres que en 1985 propusieron soluciones financieras para pequeñas unidades productivas marginadas del sistema financiero. La tecnología crediticia creada por una pequeña ONG financiera se diseminó por el mundo como una de las mejores prácticas de microcrédito individual. Hoy, como un banco múltiple, su modelo de gestión ha mantenido la visión social de sus orígenes, dando paso a una entidad centrada en la creación de valor compartido a partir de la inclusión financiera y su aporte al desarrollo productivo. “Las cinco mujeres fundadoras de la ONG innovaron con el microcrédito individual, fue la primera experiencia en Bolivia y una de las primeras en Latinoamérica, que le dio un impulso fuerte al microcrédito a nivel mundial” sostiene Claudia San Martin, gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social.
“Los resultados de nuestro trabajo con la micro y pequeña empresa, el impulso al sector productivo, la innovación constante en los servicios de apoyo al sector agropecuario y rural nos han ubicado en una posición relevante en el sistema financiero del país. Banco FIE es el tercer banco en cobertura rural, el segundo en financiamiento agropecuario, el segundo en número de clientes de crédito y ha superado ya el millón de clientes de ahorro”, explica Fernando López, gerente general de Banco FIE.
Inclusión financiera: la razón de ser de Banco FIE.-
La inclusión económica es determinante para promover el bienestar y esa es la tarea que ha asumido como propia Banco FIE.
La creación de valor compartido se centra en el impulso a la inclusión financiera, para la cual la entidad se enfoca en las siguientes líneas de trabajo: apoyo a la micro y pequeña empresa, brindar servicios en zonas rurales, innovación constante para atender al sector productivo y agropecuario, promover el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes.
Banco FIE es parte del Pacto Global de las Naciones Unidas desde los inicios, la entidad financiera forma parte activa y lidera la mesa de trabajo de equidad de género, salud y educación, el tema de género es un pilar integrado en la cultura de Banco FIE. “Estamos trabajando en desarrollar una política y una estrategia interna para trabajar en 3 áreas: prevención de violencia de género, equidad de género y empoderamiento a la mujer”, afirma San Martín.
El aporte al país: Agronegocios sostenibles.-
Con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas en zonas rurales, impulsando la soberanía y seguridad alimentaria en Bolivia, Banco FIE ha innovado su tecnología crediticia agropecuaria para brindar un apoyo privilegiado a este sector de la economía.
La entidad fue seleccionada por Rabobank, el banco especializado en crédito agropecuario líder en el mundo, para el desarrollo de agronegocios sostenibles y resilientes, a través de la transferencia de tecnologías y mejores practicas en financiamiento agropecuario.
A la fecha cerca al 20% de la cartera de créditos está destinada a actividades agropecuarias, con un crecimiento que en la última gestión fue del 25%. La tecnología incluye herramientas de evaluación, productos especializados y personal técnico capacitado que contribuyen a la mejora de la practica productiva de la clientela incluyendo asesoramiento sobre los riesgos que enfrentan sus actividades y las acciones de mitigación.
Crear Valor: una tarea de todos en Banco FIE.-
“A través de la inversión social y de programas específicos también aportamos a la inclusión financiera”, nos comenta Claudia San Martín. “Unas 50.000 personas al año reciben educación financiera a través de programas muy sólidos como el Aprende Emprende, que vincula el manejo financiero con el concepto de emprender para alcanzar tus sueños o desaFIE, la primera App de educación financiera en Bolivia”, destaca San Martín.
Otra línea de acción importante se relaciona el apoyo a pequeños productores campesinos en su lucha contra el cambio climático. A la fecha se han beneficiado a 17 comunidades rurales con sistemas de micro riego y técnicas de producción ecológica garantizando la provisión de alimentos a centros urbanos como Sucre.
En el trabajo con jóvenes y mujeres destaca un proyecto que está generando los primeros resultados y que ya prevé un escalamiento importante. “En una alianza con Total Bolivia y el SNV estamos invirtiendo en la creación de unidades productivas apícolas, inicialmente en la región del Chaco cruceño. El impacto en la inclusión económica de población vulnerable será importante, pero también el impacto en el medio ambiente en la zona a tratarse de una actividad vital para la seguridad alimentaria”, comenta San Martín.
Apoyo solidario a la comunidad.-
Banco FIE ha asumido la tarea de fortalecer el programa “Caminando por la Vida” a favor de los niños y niñas con cáncer en respuesta a las necesidades y expectativas de la población. El pasado año se logró una recaudación record con la participación activa de una gran red solidaria que involucra a empresas y personas en torno al objetivo de dar una esperanza de vida a los niños con cáncer. Este año, se espera superar las cifras de recaudación además de incorporar otros actores para alcanzar un mayor impacto.
“El Caminando por la Vida hace real el concepto de crear valor compartido, es decir uno sólo puede hacer algo y una institución también puede hacer algo, pero si sumamos varias instituciones y a más personas, logramos hacer cosas más importantes y ganamos todos”, asegura San Martín.
En esta gestión Banco FIE, además de apoyar con la organización, aportará Bs.- 20 por cada caminante y también realizará un aporte en equipamiento para el hospital.