Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y coadyuvar a su inserción laboral y productiva Banco FIE, CREOTEC y la Fundación Unifranz entregaron, a la fecha, 29 prótesis de miembros superiores a las personas beneficiarias en las ciudades de Potosí y La Paz, como una muestra de compromiso con la inclusión social de los grupos que más lo necesitan.
Banco FIE en alianza con la Fundación Unifranz y la empresa boliviana CREOTEC, por segundo año consecutivo, llevaron adelante esta iniciativa que busca que personas con discapacidad puedan insertarse activamente en la sociedad, contando con prótesis funcionales de manos y brazos con impresión 3D, que permitan minimizar los efectos de su discapacidad.
El aporte de Banco FIE en estos dos años de implementación del proyecto ascendió a Bs. 157,100 beneficiando a un total de 29 personas. En la primera edición se realizó la entrega de 17 prótesis a personas de distintos municipios del Departamento de Potosí. La segunda edición del proyecto posibilitó la entrega de 12 prótesis a personas beneficiarias provenientes de las ciudades de El Alto, La Paz y distintas provincias de este departamento. Todas las personas beneficiarias fueron seleccionadas mediante un proceso que permitió evaluar sus necesidades particulares para diseñar, medir, y fabricar las prótesis adecuadas y adaptadas a la necesidad, que les fueron entregadas de manera totalmente gratuita.
Antonio Riveros, Gerente General y fundador de la empresa CREOTEC destacó el trabajo comprometido de las personas que hacen posible que este loable proyecto pueda coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
“Nuestro trabajo tiene un compromiso y enfoque en ofrecer soluciones accesibles en relación con el costo y calidad para aquellas personas que necesitan adquirir una prótesis que cumpla casi la misma función que un miembro natural, sea un brazo, una mano, o bien uno o varios dedos. El costo que cada paciente tendría que invertir en su prótesis representa un monto muy significativo. Sin embargo, esta alianza ha permitido que estas personas puedan contar con este significativo apoyo”, puntualizó Riveros
Por su parte la Gerenta Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE Claudia San Martín, destacó que estas acciones son la muestra del compromiso del Banco con la inclusión social de la población boliviana.
“Banco FIE es una entidad financiera comprometida con la inclusión financiera y social, un compromiso que también se expresa en el apoyo al bienestar de la comunidad, nuestras acciones se desarrollan en el marco de un enfoque de sostenibilidad que promueve la igualdad de género, la ecoeficiencia, el impulso a los agronegocios sostenibles que permite promover la resiliencia y la adaptabilidad climática, y desde luego la atención a los grupos que más lo necesitan en el marco de nuestra mirada social. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, 1 de cada 7 personas sufre algún tipo de discapacidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística INE, en Bolivia la población con discapacidad que vive en pobreza es un 60.1% y en extrema pobreza en un 38%, analizando esta realidad decidimos aportar a este importante proyecto, que impulsa la creatividad de emprendedores bolivianos a tiempo de apoyar a un sector social vulnerable”, destacó San Martín.
La entrega de estas prótesis no solo representa un apoyo significativo en la vida de las personas beneficiarias, sino que también destaca la importancia del compromiso de Banco FIE, la Fundación Unifranz y CREOTEC, en la búsqueda de soluciones inclusivas y sostenibles para la comunidad.