La Fundación Emprender Futuro promueve, fortalece y ejecuta actividades, proyectos y programas para el desarrollo económico de Bolivia mediante el emprendimiento, tecnología y educación con un alto enfoque en género e innovación, desde hace 10 años.
La Fundación Emprender Futuro, es una institución sin fines de lucro, que nace el 2015 con el objetivo de crear oportunidades para que las personas puedan alcanzar su potencial, mediante el fortalecimiento y ejecución de proyectos y programas de desarrollo económico y de talento en tecnología, con un alto enfoque en género e innovación, en las áreas de: Tecnología, Emprendimiento y Educación.
Desde su fundación, a la cabeza de Allison Silva, co-fundadora, presidente y directora, la institución brinda soluciones a través del desarrollo de metodologías innovadoras y flexibles que permiten la escalabilidad y sostenibilidad y generación de impacto de proyectos, construyendo relaciones sólidas con aliados estratégicos con el propósito construir un mejor país.
Emprender Futuro cuenta con un equipo de profesionales expertos en tecnología y proyectos de desarrollo empresarial, así como también, distintas herramientas y plataformas tecnológicas que permiten tener un alcance a nivel nacional e internacional.
PROGRAMAS
En el marco de sus pilares: emprendimiento, tecnología, género, educación e innovación, la Fundación Emprender Futuro cuenta con dos principales programas:
1. BOLIVIA EMPRENDE
Programa integral que contribuye al desarrollo de la comunidad emprendedora de Bolivia a través de la plataforma digital de Información y herramientas Tecnológicas.
Plataforma digital con información de actualidad sobre emprendimiento, guías, tips e historias de éxito de empresarios destacados https://boliviaemprende.com/
2. PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO
Programas de formación y entrenamiento a emprendedores en sus diferentes etapas de crecimiento como: Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI, Taller 24E, Taller 24E Plus, 2DAY Bolivia Emprende, AWE BOLIVIA (Academia para Mujeres Emprendedoras de Bolivia), programa WeRise para expandir empresas a mercados internacionales, entre otros programas que además permiten el acceso a una red de Networking y mentorías para garantizar el crecimiento empresarial nacional e internacional de sus participantes.
3. PROGRAMAS PARA PROMOVER LA TECNOLOGÍA
Mujeres 360 es un programa enfocado a lograr la autonomía económica de mujeres jóvenes, a través del desarrollo de habilidades blandas y capacidades tecnológicas enfocadas en los trabajos del futuro. Cuenta con los siguientes componentes:
a) Capacitación en tecnología, dirigida a mujeres jóvenes para introducirlas al campo de la tecnología y los trabajos del futuro. Sus programas son: Foro, Programa y Bootcamp Mujeres 360 y se desarrollan en alianza de la Embajada de EEUU, Eressea Solutions, FundaPro y BCP.
Entre otras inciativas que permiten alcanzar impacto se encuentran:
- LinkSpace plataforma educativa orientada a desarrollar competencias en áreas como alfabetización digital, educación financiera, sostenibilidad para los negocios. https://linkspace.la/
- MAPEO TIC, reporte anual que brinda información sobre la industria de tecnología digital y los roles de los actores del ecosistema. Se publica en coordinación con FUNDAPRÓ, Fundación Solydes, Cooperación ICCO, BIM y la Universidad Católica San Pablo. https://www.mapeoticbolivia.org
IMPACTO DE LA FUNDACIÓN EMPRENDER FUTURO
La Fundación Emprender Futuro, desde su creación, ha generado resultados significativos en Bolivia y a la fecha ha alcanzado el siguiente impacto:
- Más de 390 empresas han sido fortalecidas a través de sus iniciativas.
- Se han capacitado a cerca de 15,000 emprendedores, brindándoles herramientas y conocimientos para impulsar sus emprendimientos.
- Se han desarrollado 8 metodologías innovadoras para apoyar el desarrollo empresarial y educativo.
- Se han recibido más de 10 millones de visitas en sus plataformas digitales ampliando su influencia y apoyo a nivel nacional e internacional.
- Se ha entrenado a más de 1,000 mujeres jóvenes en habilidades tecnológicas.
Los programas de formación se desarrollan en alianza y con el apoyo de instituciones que contribuyen el desarrollo del país desde diferentes sectores e industrias.