Repsol tiene un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) integral y transversal a todas sus actividades, que incluyen seguridad y medio ambiente, recursos humanos y relaciones con la comunidad, entre otras.
La compañía Repsol inició sus actividades en Bolivia en 1994 y actualmente, a través de Repsol YPF E&P Bolivia S.A., las desarrolla como operador de campos de petróleo y gas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. En la actualidad su principal operación es la del campo Margarita-Huacaya, que se ha consolidado como el de mayor producción en Bolivia, donde hoy continúan las actividades de desarrollo para cumplir con los compromisos de entrega a los diferentes mercados.
Además, ha consolidado un modelo de gestión público-privado junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la que hoy es la empresa más importante del sector, YPFB Andina S.A. La compañía tiene una plantilla de 267 empleados propios, pero por las características de su actividad genera numerosos empleos indirectos.
Repsol tiene un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) integral y transversal a todas sus actividades, que incluyen seguridad y medio ambiente, recursos humanos, relaciones con la comunidad, gestión de contratistas y relaciones con la sociedad en general, entre otras. Busca el bienestar de las personas y contribuir al desarrollo sostenible. Por ello, establecen relaciones sólidas con los diferentes grupos de interés de la empresa, basadas en el reconocimiento, la confianza, el respeto mutuo y los valores compartidos, generando alianzas de largo plazo.
En la actualidad trabajan junto a más de 50 comunidades en las zonas de influencia directa de sus operaciones, donde aportan conocimiento, experiencia y tecnología, para desarrollar sus actividades en armonía con el medio ambiente y con altos estándares de seguridad.
Impulsan proyectos sostenibles que contribuyen al crecimiento socioeconómico. Apoyan la producción apícola y artesanal en las poblaciones guaraníes vecinas a Margarita.
Actualmente el presidente de Repsol Bolivia es Diego Díaz Baldasso, quien está acompañado por un plantel ejecutivo que gestiona las diferentes actividades de la compañía, en un marco establecido por los mayores estándares de la industria a nivel internacional.
Repsol Bolivia destina cada año un presupuesto para apoyar la acción social, entendida como el apoyo a salud, cultura, educación y producción, entre otras áreas, donde trabajan con la premisa de beneficiar a la población o consolidar proyectos sostenibles.
En las áreas de influencia directa trabajan junto a 50 comunidades, en el marco de convenios de Amistad y Cooperación que se suscriben con los gobiernos municipales o con las organizaciones sociales de base, ya sean campesinas o indígenas y que permiten desarrollar proyectos conjuntos, en el mediano y largo plazo.
Además, cuentan con una serie de convenios y acuerdos de colaboración con diferentes instituciones en áreas como cultura, salud y educación. Para ello, buscan alianzas con gestores en diferentes campos, lo que garantiza que el aporte de la compañía llegue a beneficiar a los grupos más vulnerables de la sociedad.
En el trabajo junto a las comunidades, impulsan los proyectos sostenibles que contribuyen al crecimiento socioeconómico. Entre estos destacan los siguientes:
Endulzar la Vida.- Es un programa de apicultura que se desarrolla con el apoyo de Repsol Bolivia en cuatro comunidades guaraníes vecinas al campo Margarita, donde más de 60 familias se dedican a esta actividad. Este trabajo, que se inició en 2004, permitió aumentar la producción de miel de 8 a 30 kilos por colmena. La compañía apoya con capacitación permanente, la provisión de insumos y la dotación de ambientes para el adecuado desarrollo de la actividad.
Artesanías.- Surgió por el deseo de las mujeres guaraníes de preservar una actividad tradicional, a la vez, convertirla en una fuente de ingresos. En 2010 se dieron los primeros pasos para conformar dos grupos en cuatro comunidades vecinas al campo Margarita. En la actualidad 50 mujeres guaraníes se dedican a esta actividad. Cuentan con un centro artesanal en Yuati donde se reúnen a trabajar y también es el lugar de exposición y venta de sus productos. En 2014 obtuvieron el certificado de “Hecho a Mano” que otorga el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y que da valor agregado a estas piezas elaboradas en palma.
Crianza de cabritos.- Buscan ofrecer un producto nuevo y con el peculiar sabor del Chaco tarijeño, es uno de los objetivos del proyecto de producción de cabrito ahumado que se desarrolla en el Cantón Chimeo, en la provincia O’Connor, en Tarija.
La iniciativa surgió en base a un estudio realizado por Fautapo para identificar las potencialidades productivas de la zona y promover el desarrollo territorial, productivo, sostenible y equitativo. Hoy el proyecto es gestionado por Fautapo y aglutina a 45 familias, de ocho comunidades con población fundamentalmente guaraní.
Fomento a la producción.- La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y Repsol Bolivia han suscrito un Convenio de Amistad y Cooperación para impulsar la investigación y el desarrollo de sistemas de producción agropecuaria en el Chaco tarijeño, así como la transferencia tecnológica a los productores de la zona.
Acceso a la salud.- El acceso a la salud ocular y un adecuado tratamiento, pueden evitar la ceguera. Eso es lo que ya se ha logrado con más de 500 pacientes de escasos recursos de Tarija, beneficiados con cirugías gratuitas de cataratas en el marco del programa de salud ocular que ejecuta Ojos del Mundo en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, y el apoyo de la Fundación Repsol y de Repsol Bolivia. Atienden a un promedio de 4.500 pacientes por año y en diferentes campañas, llegaron a las provincias, beneficiando a pacientes del área rural.
Festivales APAC.- Desde hace más de 20 años, Repsol apoya los festivales organizados por la Asociación Pro Arte y Cultura para difundir el teatro y la música barroca y renacentista. En los últimos años, ha impulsado que ambos se expandan a Tarija. En el marco del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, se han registrado dos estrenos mundiales de partituras de Pedro Ximénez de Abril Tirado, las que fueron rescatadas de los archivos nacionales e interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Tarija. Esto, junto con rescatar la memoria musical del país, permite desarrollar y consolidar nuevos talentos musicales.
Apoyo a la cultura.- Repsol Bolivia considera que la cultura es una de las actividades más importantes para promover la integración social. Por ello, desde el inicio de sus actividades en Bolivia apoya la formación de nuevos talentos. Es el caso de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, donde su aporte se destina fundamentalmente a becas para los músicos en formación. En el último tiempo también está apoyando a la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz y el funcionamiento de espacios culturales como la Manzana 1 y la Casa Melchor Pinto Parada, que atraen cientos de visitantes en cada una de sus exposiciones. En los próximos meses se pretende consolidar un proyecto similar en la ciudad de La Paz.
Próximamente la compañía Repsol en conjunto con la Gobernación de Tarija desarrollarán un proyecto de apoyo al turismo en las comunidades guaraníes de Itika Guasu, vecinas al Campo Margarita. Los trabajos previos demandarán aproximadamente un año y medio, tras lo cual se pretende generar una ruta turística en la zona.