el modelo de gestión integral se implementó en alianza con la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ junto a su programa regional Combatir la Violencia Contra las Mujeres.
Droguería INTI S.A. presentó los resultados de la etapa final de implementación del Programa: Empresa Segura Cero Tolerancia a la Violencia Contra La Mujer, en alianza con la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ junto a su programa regional Combatir la Violencia Contra las Mujeres. Dicho evento se realizó en la residencia de la Embajada de Alemania el pasado 14 de junio, donde asistieron autoridades, instituciones y empresas que fueron parte activa de la campaña que realizó la farmacéutica durante tres años de intenso trabajo en la lucha por la no violencia.
Desde el interior de la empresa, guiada por el compromiso de Gerencia General, se implementó un programa integral a través del Área de Talento Humano, que partió con la identificación y control de los patrones de gestión inequitativa. Posteriormente, se trabajó con los altos mandos, logrando con ellos una estrategia integral de prevención, atención y sanción, que fue implementada en todo el país a los más de mil colaboradores de Droguería INTI S.A., a través de campañas de sensibilización, capacitaciones con expertos, entre otras iniciativas.
En los procesos internos cuentan con la certificación SIPPASE que cumple con la Ley 348, estableciéndose que una persona no debe tener antecedentes penales de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, siendo el mismo un requisito para acceder a un cargo público. Droguería INTI S.A., es la primera y única empresa privada que cuenta con esta certificación.
“Valórate” para prevenir la violencia
Con el propósito de generar conciencia y llegar a la sociedad, se creó el producto simbólico “Valórate”, para que las victimas tomen decisiones, refuercen su valor y eleven su autoestima. El medicamento simbólico es repartido a médicos y farmacias para que lo distribuyan entre sus pacientes.
Otra campaña que se realizó fue la presentación de la obra de teatro “Una de cada tres” que expuso esta problemática de una manera más dinámica y didáctica. La presentación se realizó en tres ciudades, logrando en los escenarios un lleno total gracias al elenco de “EPA Teatro”.
Todas estas acciones, internas y externas, no podrían haberse logrado sin la alianza con la Cooperación Alemana. En estos tres años según los resultados de la evaluación final muestra que se ha reducido 21.3% el porcentaje de agresores, agredidas y personal que atestigua la violencia, pasando la prevalencia de 48.8% en 2015 (año de inicio del programa) a 38.4% en 2018. En consecuencia, el programa ha reducido en 41% la cantidad de días perdidos por Violencia contra la Mujer (VcM), un equivalente en costos de USD 25.8 mil dólares por cada 100 trabajadores (as) en la empresa.