La compañía detalló los principales impactos logrados en temas de medio ambiente, comunidad y economía a través de las iniciativas y proyectos que lidera.
Cervecería Boliviana Nacional participó del evento Cultura Verde, una plataforma dedicada a promover prácticas sostenibles, conciencia ambiental, desarrollo empresarial responsable y preservación de la biodiversidad.
Durante la primera jornada, la compañía cervecera destacó su compromiso con la sostenibilidad al participar en una exposición donde presentó sus mejores prácticas e iniciativas, fundamentadas en tres pilares: medio ambiente, comunidad y economía. Andrea Benavente, gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad, resaltó los esfuerzos realizados en la construcción de una empresa con propósito, orientada hacia la creación de valor compartido.
"Es un orgullo para nosotros no solo participar, sino también ser aliados institucionales de Cultura Verde, un espacio que destaca las necesidades ambientales que toda empresa debe abordar y apoyar. En CBN, estamos comprometidos en dar una respuesta y liderar prácticas sostenibles que nos ayuden a construir un futuro con más motivos para brindar", señaló.
En su intervención, la ejecutiva detalló los esfuerzos que realiza CBN para mitigar las emisiones de CO2, mediante la adquisición y funcionamiento de paneles solares. Además, la compañía cuenta con montacargas eléctricos en cinco municipios del país y con el primer camión eco amigable en su flota de distribución.
De igual manera, hizo hincapié en la implementación de Plantas de Tratamiento de Efluentes para una gestión responsable de residuos que disminuya la huella ambiental. Con estas infraestructuras, se devuelve el agua tratada a las comunidades cercanas para su uso en limpieza urbana, riego y otras actividades. Asimismo, CBN firmó convenios con cuatro instituciones municipales para la donación de dicho efluentes.
Benavente resaltó además la causa social de Agua SOMOS, que permite brindar acceso de agua potable a comunidades con déficit hídrico, a través de la solidaridad de los consumidores; pues por cada dos litros vendidos, SOMOS dona un boliviano para el desarrollo de proyectos de acceso al agua. De esta manera, ha beneficiado a más de 560 familias en cinco comunidades del país.
Asimismo, se refirió a otras iniciativas como Green Summit CBN, que logró reunir a más de 10 ONGs e instituciones para analizar la situación ambiental y crear una agenda conjunta de tareas para mitigar los efectos del cambio climático; y #SinFiltros, programa perteneciente al pilar de Consumo Inteligente de la compañía, dirigido a jóvenes universitarios, que promueve relaciones interpersonales saludables, respetuosas y busca incidir en una cultura colaborativa e inteligente para una vida sin excesos.
“Además de todas estas acciones, CBN comprende la importancia de impulsar proyectos que aporten a la construcción de un futuro sostenible, por ello, a través de Aceleradora 100+ apoyamos al desarrollo de Startups de triple impacto y en las tres ediciones realizadas, hemos identificado finalistas que ejecutan sus propuestas en la compañía como una respuesta a las necesidades ambientales y de operación”, acotó la gerente.
Acerca de Cultura Verde
Cultura Verde ofreció al público en general la oportunidad de conocer más sobre sostenibilidad y medio ambiente. Para esta edición, presentó cuatro segmentos: Ecos del Futuro, un espacio para fortalecer iniciativas sustentables en pro de la biodiversidad, con un enfoque especial en la apicultura como tema central; Conciencia Verde, para el intercambio de ideas y la exposición de proyectos por parte de empresas y organizaciones; Santa Cruz Verde y Creativa, una plataforma para la exhibición de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad; y Cultura Verde Live, que ofreció experiencias artísticas y musicales relacionadas con la conciencia ambiental.