Grupo ALCOS S.A., el pasado 29 de julio, cumplió 47 años al servicio de la población boliviana, ofreciendo fármacos de la más alta calidad, con doble certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), y doble certificación internacional ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018.
Grupo ALCOS S.A., fundada en 1976, es un emprendimiento de los hermanos Alberto y Cosme Liendo, abreviaciones que forman el nombre de. Actualmente cuenta con más de 100 productos, mismos que marcan presencia en diferentes especialidades: ginecología, pediatría, medicina general, dermatología, UTI, cardiología, entre otros. Asimismo, cuenta con 13 sucursales a nivel nacional a través de las cuales realizan la venta y distribución de sus productos.
Grupo ALCOS S.A. es un laboratorio farmacéutico con industria 100% boliviana, que apoya y confía en el progreso del país, cumple con las normativas vigentes, aporta impuestos y genera empleos directos e indirectos para las familias bolivianas. “En ALCOS contamos con más de 330 trabajadores directos a nivel nacional, pero también generamos, anualmente, más de 1200 empleos indirectos, beneficiando de esta manera a proveedores, micro y medianas empresas, startups y otros emprendedores”, señaló Ana Godoy, Gerente General.
ALCOS, confía en la producción Nacional, es así que invirtió en una moderna y tecnológica Planta en la ciudad de El Alto, misma que cuenta con la certificación BPM y BPA. La Planta de producción se instaló con el objetivo de incrementar tecnología de punta en la producción de fármacos de alta calidad y también proyectar a la empresa a posibles aperturas de mercados internacionales y así realizar exportaciones “Made in Bolivia” a países vecinos, acotó Godoy.
Por su parte el Gerente Nacional de Marketing, Arturo Aguirre, puntualizó que la empresa, con esta importante inversión, no solo apuesta y confía en la economía boliviana, sino también busca consolidar el desarrollo de ALCOS. Actualmente la industria farmacéutica boliviana, está sufriendo un fuerte impacto por la indiscriminada llegada de medicamentos de dudosa procedencia del exterior y también por el contrabando. Está situación atenta contra la salud de todos los bolivianos. En ese sentido, Grupo ALCOS con la implementación de nueva tecnología, busca adaptarse y prepararse a cambios y retos permanentes de mercado, para incrementar su ventaja competitiva a nivel nacional e internacional de manera integral; con calidad marcada en la eficiencia terapéutica de sus fármacos y primordialmente con precios ajustados a la economía boliviana, subrayó. Así también manifestó que la organización continuará generando nuevos proyectos para cuidar la vida y la salud de las familias bolivianas. “Nuestro desafío es seguir generando nuevos productos, creando nuevas moléculas, manteniendo los altos estándares de calidad por los que ALCOS se caracteriza, para poder llegar a más especialidades médicas, aseveró el Gerente.
Por otro lado, la Dra. Lilian Tirado, Gerente y Director Técnico de Grupo ALCOS, afirmó que la empresa decidió unificar tres plantas de producción en una sola, en más de 20 mil metros cuadrados. “ALCOS apuesta en la instalación de una nueva Planta farmacéutica con innovación, tecnología de alta calidad en procesos estandarizados e infraestructura futurista. Todo comienza con un buen diseño, el mismo que ha sido realizado conjuntamente con una empresa extranjera de alto conocimiento normativo y manejo de altos estándares de calidad, el montaje e instalación fue realizado con personal propio de ALCOS y la contratación de varias empresas bolivianas, demostrando que la mano de obra boliviana es calificada”, acotó.
La instalación de la nueva Planta de producción cuenta con materiales de construcción certificados como los termopaneles específicos para salas limpias, que además se caracteriza por ser aislantes térmicos, acústicos, antifúngicos y de fácil limpieza. Asimismo, cuenta con terminaciones sanitarias en todas las uniones entre techos paneles y pisos alisados que no permite el desarrollo microbacteriano, se resalta la utilización de cabinas o duchas de aire especializadas en la calidad de aire de acuerdo a los requerimientos necesarios y establecidos según las distintas formas farmacéuticas permitiendo el mejor control del mismo en la fabricación de los productos elaborados.
Otro punto diferenciador en la Planta de Grupo ALCOS, es que cuenta con un moderno departamento de Control de Calidad, diseñado e instalado con un exigente cumplimiento normativo, mismo que cuenta con equipos modernos que son analíticos, adquiridos y renovados. Los almacenes certificados de materia prima y de producto terminado, fueron diseñados e instalados de tal manera que la logística desplegada en sus instalaciones demuestra su seguro y correcto almacenamiento, así como su adecuada distribución. “Para nuestra empresa, la inversión realizada, da como resultado una planta farmacéutica con una infraestructura moderna y tecnológica certificada en BPM y BPA, asegurando su vigencia en este rubro tan competitivo y demostrando de manera objetiva y confiable nuestra capacidad para cumplir con los requisitos regulatorios y de calidad más rigurosos”, resaltó la Dra. Tirado.
Grupo ALCOS, también cuenta con una marca verde y productos naturales junto a Naturalcos, que también cuenta con la certificación ISO 22000:2018, y con un brazo social que es la Fundación Pukara, misma que busca ayudar a las personas de escasos recursos con tratamientos para prevenir y curar diversas enfermedades, pero también para brindar calor en temporada de frío con la campaña “Comparte tu Abrigo”, que tiene el objetivo de recolectar donaciones de ropa abrigada para entregarla a quién más lo necesita. También apoyan a emprendimientos bolivianos. Por ejemplo, en la ciudad de Sucre, en el municipio de Alcalá, Apama un conjunto de señoras emprendedoras funcionan como proveedoras de materia prima para el jarabe Ucotrin que es a base de Wira Wira, manzanilla y eucalipto.
Como parte de una cultura de mejora continua, Grupo ALCOS S.A. ha obtenido en dos ocasiones la certificación internacional Protocolo COVID-19 reafirmándose como el único laboratorio farmacéutico del país en contar con esta certificación. Todo esto auditado por el staff de especialistas internacionales altamente calificados de INTEDYA en Bolivia, ellos se encargaron de evaluar la gestión y las medidas adoptadas respecto de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Ministerio de Salud de Bolivia, Ministerio de Trabajo y de la OHSA 3992-03 para la prevención y respuesta ante los riesgos de propagación del Coronavirus.
Godoy resalta que ALCOS busca mejores condiciones de salud para todos los bolivianos y bolivianas. “Nuestro principal desafío es producir medicamentos con altos estándares de calidad, tecnología de punta, eficacia en la acción terapéutica y, sobre todo, acordes a la economía boliviana. En el marco de nuestra política de la calidad avalada por la certificación ISO 9001:2015 y con la premisa de mejora continua, decidimos seguir trabajando por la salud de las familias bolivianas”, concluyó.
ALCOS es una empresa farmacéutica boliviana dedicada a cuidar la vida, enfocada en ser una de las primeras y más representativas en el mercado, con un equipo humano altamente calificado y comprometido.