Los acuerdos firmados tienen como común denominador el compromiso de todos los asistentes para el seguimiento y cumplimento de los mismos.
Representantes de siete departamentos de Bolivia, entre 13 y 18 años de edad, participaron de los procesos de toma de decisión de World Vision Bolivia para fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes. La segunda versión del Diálogo Intergeneracional, realizado en La Paz el 1 y 2 de junio, llegó a 20 acuerdos de trabajo intergeneracional.
Los acuerdos promueven la participación de la niñez y adolescencia en los procesos de toma de decisiones de World Vision, entre los cuales resaltan:
- Fortalecer los programas de protección y sus componentes, sobre todo de prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad incorporando la participación de niñas, niños adolescentes y sus familias.
- Fortalecer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en habilidades para la incidencia para que generen alianzas con gobiernos municipales y otras instancias estatales y así, lograr proyectos sostenibles.
- Instaurar mecanismos de transferencia de información y rendición de cuentas tanto del equipo de World Vision como de los propios líderes, que incluya a otros niños, niñas y adolescentes de la comunidad y sus familias, utilizando metodologías de trabajo intergeneracional.
Estos acuerdos fueron consensuados entre 18 niñas, niños, adolescentes y 12 personas adultas, miembros de las instancias de toma de decisión de la institución. Los participantes fueron parte de un encuentro intergeneracional que – mediante dinámicas y juegos – buscó la reflexión profunda sobre la forma en que la niñez participa de los procesos de la organización.
Las niñas, niños y adolescentes presentes en el evento representan a los 90.000 niños y niñas con quienes trabaja la organización. Las y los representantes, provenientes de trece municipios del país fueron elegidos democráticamente en sus regiones para integrar la perspectiva de la niñez en la programación de la ONG. Durante los dos días de diálogo, las y los representantes se reunieron con la Junta Directiva y Equipo Directivo de la organización, quienes deben velar por la relevancia y calidad de las operaciones de la institución.
Al respecto, Sebastián de 13 años, proveniente de Oruro, considera que “el objetivo que tenemos es que niñas, niños y adolescentes podamos mostrar nuestra voz hacia el mundo, demostrar que la niñez importa, y que podemos tomar decisiones para mejorar las condiciones de nuestras comunidades. Cada actividad que tenemos en conjunto nos acerca un paso más a nuestro objetivo, velar por los derechos de la niñez.”
Los acuerdos firmados tienen como común denominador el compromiso de todos los asistentes para el seguimiento y cumplimento de los mismos, sus avances serán revisados anualmente en la siguiente versión del Diálogo Intergeneracional, muestra de los importantes pasos que toma la organización para generar la participación real y significativa de la niñez en sus procesos.