Con el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado a través de sus productos para el 2030, Coca-Cola Bolivia preparó por segundo año el intercambio de empaques PET por retornables.
La jornada del miércoles 17, Día del Reciclaje, comenzó desde muy temprano para las asociaciones de recicladores de Oruro, Potosí, Cochabamba y El Alto, ya que la respuesta a la convocatoria de Coca-Cola para el intercambio de empaques fue alta, dando como resultado 6,7 toneladas de PET para su debido reciclaje.
“En Oruro logramos reunir poco más de 2 toneladas de botellas plásticas. No me voy a cansar de agradecer a Coca-Cola por ayudarnos a reunir este volumen de botellas plásticas y por hacer este trabajo que es muy importante para nosotros”, señala con alegría Aurelia Choque, presidenta de la Asociación de Recicladores los Ángeles de la ciudad de Oruro.
La acción de intercambio de empaques de Coca-Cola consistió en invitar a las personas a que reunieran mínimo 10 botellas plásticas tamaño familiar para cambiar por una retornable. Para lograr esta iniciativa, el Sistema Coca-Cola dispuso 2.500 botellas retornables para realizar el intercambio por ciudad.
“En el camino a recuperar todas las botellas plásticas que ponemos al mercado, realizamos esta acción que nos mueve a hacer las cosas de manera diferente. Estamos muy contentos por la increíble respuesta de la gente sobre esta actividad que tiene como objetivo promover la importancia de la retornabilidad y, sobre todo, apoyar a nuestros recicladores de base con la recolección de botellas plásticas”, señaló Roberto Magaña, Country Manager de Coca-Cola Bolivia.
Las asociaciones beneficiadas en esta oportunidad son: la Asociación Reciclandantes Zona Sur de La Paz; Asociación Defensores del Medio Ambiente de Cochabamba; Asociación de Recicladores Los Ángeles de Oruro y Asociación Integral de Recicladoras Potosí "ASIREP", de la ciudad de Potosí. Destacar que el 98% de los recicladores son mujeres jefas de su hogar.
Un objetivo global
Con el entendimiento de que los residuos son un tema global que demanda la colaboración de toda la sociedad, Coca-Cola refuerza sus objetivos globales de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado a través de sus productos para 2030.
“La sustentabilidad es parte de nuestra visión y operación de negocios. Como compañía queremos hacer negocios de manera responsable y tener un impacto positivo. Invertimos constantemente en innovación e investigación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad en nuestra iniciativa Un Mundo Sin Residuos. En este sentido, América Latina se ha venido posicionando en los últimos años como una región líder en el uso de empaques retornables”, dice Francisco Balbuena, Director de Operaciones de Sostenibilidad para Coca-Cola Latinoamérica.
En América Latina, el 97,4% de los envases de los productos Coca-Cola ya son totalmente reciclables y la meta es llegar al 100% para 2025. Además, los envases contienen en su composición un 21,41% de rPET. El empaque de PET 100% reciclado ya está disponible en 6 mercados de la región.
Para los próximos años, uno de los grandes retos es aumentar el índice de recopilación de artículos reciclables. Actualmente, Coca-Cola ya ha logrado un 57% de recolección y reciclaje de todos los envases de su portafolio y un 46,19% específicamente para botellas de PET. A nivel global, la meta es que para 2030, el 25% del portafolio esté compuesto por empaques retornables.
“Creemos que la mejor manera de lograr estos objetivos es hacer que el empaque forme parte de una economía circular que pueda abordar los desafíos globales, al mismo tiempo que crea oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación. En ese sentido, buscamos formar alianzas con organizaciones, gobiernos, industria y clientes para que juntos construyamos ambientes libres de residuos”, completa Balbuena.
En Bolivia, este trabajo incluye acciones como el colocado de 2.500 contenedores de reciclaje de botellas PET en todo el país, llegando de esta manera a las 9 ciudades capitales y más de 60 municipios, logrando recuperar y reciclar 3.080 toneladas de botellas plásticas. Y con el programa de Educación Virtual Re.Crea Bolivia se capacitó sobre reciclaje a más de 10.200 personas a nivel nacional.
De esta manera seguimos avanzando todos juntos por Un Mundo Sin Residuos.