Esta iniciativa busca despertar la conciencia ambiental y que las personas lleven la mayor cantidad de botellas plásticas. Las recicladoras de base serán las principales beneficiadas con lo recaudado. La cita será el miércoles 17 a partir de las 8:30 en la Estación 16 de Julio del Teleférico Rojo.
En el camino a recuperar y reciclar todas las botellas plásticas que la Compañía pone al mercado, Coca-Cola organiza la segunda versión de su campaña de intercambio de botellas plásticas por envases retornables Coca-Cola. Durante el 2022, esta iniciativa logró recuperar y reciclar 6 toneladas de botellas plásticas, este año se busca superar esa cifra.
La acción de intercambio arranca el miércoles 17 de mayo a partir de las 8:30. En la ciudad de El Alto, la cita será en la Estación 16 de Julio del Teleférico Rojo; en Cochabamba, las personas deben acudir a la Plaza de las Banderas; en Potosí, el intercambio se realizará en la Plazuela San Bernardo; y en Oruro, la actividad se realizará en la Plaza Sebastian Pagador.
El miércoles 14 de junio y en el marco del Día del Medio Ambiente, la campaña de intercambio se realizará en La Paz, en el Teleférico Rojo Estación Central; en Santa Cruz, la cita será en el Parqueo del IC Norte; en Sucre, en la Ex Estación Aniceto Arce y en Tarija la activación será en el Parque Temático.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa a favor del medio ambiente y de las recicladoras de Bolivia, sólo deben llevar mínimo 10 unidades de botellas plásticas en desuso, no importa la marca, y a cambio, recibirán una botella retornable Coca-Cola para su consumo (hasta 3 botellas retornables por persona o familia).
“Desde Coca-Cola promovemos el consumo de nuestra bebida en envases retornables ya que, cada botella retornable puede usarse hasta 12 veces, y una retornable de vidrio hasta 20 veces; luego, ambas pueden reciclarse. Esto significa un menor consumo de materias primas y menos residuos circulando. Para hacerlo posible, la garantía de seguridad de este ciclo de ida y vuelta es el riguroso proceso de higiene que debe atravesar cada una de las botellas antes de volver al mercado”, señala Gerardo Prudencio, Gerente de Operación Embol, a tiempo de mencionar que las botellas plásticas también pueden reciclarse en múltiples ocasiones.
El ejecutivo menciona que, durante el 2022 se logró recuperar y reciclar 3.080 toneladas de botellas plásticas, gracias a las alianzas con gobiernos municipales e instituciones no gubernamentales. “Buscamos trabajar en todos los frentes, no sólo en recupero de botellas PET sino también con nuestro programa de Educación Virtual Re.Crea Bolivia con el que capacitamos sobre reciclaje a más de 10.200 personas a nivel nacional y reafirmamos nuestro compromiso con más de 800 recolectores de plástico, de los cuales un 58% son mujeres adultas mayores”, comenta Gerardo.
Por Un Mundo sin Residuos
Con el objetivo de recolectar y reciclar el 100% de los envases puestos en el mercado para el 2030. La Compañía a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia realiza diversas acciones a favor del reciclaje, el medio ambiente y los recolectores.
Aumentar la tasa de recupero de botellas PET para darles una nueva oportunidad. Ese fue el desafío que se propuso la Fundación Coca-Cola, que se tradujo en la instalación de una red de 2.500 contenedores de reciclaje de Vital con alcance nacional. Los puntos de reciclaje de la marca Vital se multiplican y se ubican hasta en los lugares más lejanos del territorio boliviano, desde El Chaco hasta el Altiplano, pasando por valles y llanuras cruceñas, hasta las riberas del Lago Titicaca. Incluso en Amazonía, en los departamentos de Beni y Pando.
Para ubicar el contenedor más cercano, sólo debes ingresar a https://www.coca-coladebolivia.com.bo/contenedores