En conmemoración al “Día Mundial de la Tierra” que se recuerda cada 22 de abril, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en coordinación con la Fundación Coca Cola de Bolivia trabajan para incentivar en la población el proceso del reciclaje.
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa ponderó esta actividad que está dirigida a cuidar el medio ambiente mediante el programa "Cocha Recicla" que tiene la finalidad de limpiar la ciudad de Cochabamba.
Para este fin, el municipio entregó más de 7.000 bolsas de polipropileno a familias que quieran separar los residuos reciclables. “En Cochabamba se tiene una especial preocupación por el cuidado del medio ambiente y por ello, se implantó el programa “Cocha Recicla” que busca que cada vecino se involucre y pueda en su casa separar y llenar las bolsas con los residuos reciclables", puntualizó Reyes Villa.
Al mismo tiempo la autoridad felicitó y agradeció a la fundación Coca Cola, PLANE y APRECA que ayudan a que esta campaña se haga posible y logre mantener limpio el ecosistema del municipio de Cochabamba.
"Es importante impulsar los talleres de capacitación que tengan para clasificar la basura, recuperar elementos que llegue a servir por medio del reciclaje y por eso, se distribuirá esa cantidad de bolsas para que esta campaña sea un éxito", dijo la máxima autoridad municipal.
En tanto, el Director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que se lanzó un "Plan Piloto" en los Distritos 10,11 y 12 que consiste en la entrega de bolsas amarillas en cada domicilio para que cada familia comience a reciclar los residuos que son aprovechables.
Detalló que los trabajadores del PALNE y APRECA pasarán dos veces por semana a los diferentes barrios a recoger las bolsas que deben estar con residuos reciclados.
El programa “Cocha Recicla” impulsa el empadronamiento y registro de las asociaciones de recolectoras, para ello, se realizará la entrega de credenciales que las identifique, para que puedan trabajar sin ser discriminadas o echadas de ciertos lugares donde recolectan residuos, lo que permite que se mantenga la generación de la economía circular en este sector vulnerable de nuestra sociedad.
"Este es el primer paso, ya en los siguientes meses este trabajo será replicado en los demás distritos del municipio, que tiene la finalidad de incidir a que la población comience a separar de forma correcta los residuos sólidos", dijo Gutiérrez.
Alianza con Coca Cola
La Alcaldía de Cochabamba y la Fundación Coca-Cola de Bolivia volvieron a renovar su alianza de Cooperación Interinstitucional por el reciclaje de botellas plásticas de la ciudad.
El Presidente de la Fundación Coca Cola de Bolivia, Roberto Magaña, explicó que a la fecha se instaló 2.500 contenedores en todo el país, de los cuales, 153 se encuentran en Cercado y otros 300 en los demás municipios del departamento de Cochabamba.
"Para impulsar con más fuerza este programa, también se capacitó a 1.500 cochabambinos en temas de reciclaje y queremos anunciar que esta gestión capacitará y certificará a las mujeres de PLANE y APRECA", enfatizó Magaña.
Asimismo, se entregó un reconocimiento al Alcalde Manfred Reyes Villa Bacigalupi, por ser la primera autoridad municipal a nivel nacional en apoyar las actividades de “Un Mundo sin Residuos” de la Fundación Coca-Cola.