BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo.
BancoSol se ha convertido en el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible desarrollado a través de una asociación entre bancos de todo el mundo y la Iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
Los Principios son el marco en el ámbito mundial para garantizar que la estrategia y la práctica de los bancos se alineen con la visión que la sociedad ha establecido para su futuro en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo Climático de París. Los bancos que han firmado los Principios se comprometen a ser ambiciosos en sus estrategias de sostenibilidad, trabajando para incorporar e integrar la sostenibilidad en el corazón de su negocio, al tiempo que les permite permanecer a la vanguardia de las finanzas sostenibles.
Según los Principios, los bancos signatarios identifican y miden el impacto ambiental y social resultante de sus actividades comerciales, establecen e implementan objetivos donde tienen el impacto más significativo e informan públicamente periódicamente sobre su progreso. Los Principios proporcionan un marco para que los bancos comprendan sistemáticamente los riesgos y aprovechen las oportunidades que surgen de la transición hacia economías más sostenibles.
Los signatarios de los Principios asumen un papel de liderazgo, demostrando cómo los productos, servicios y relaciones bancarias pueden respaldar y acelerar los cambios necesarios para lograr la prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras, construyendo un futuro positivo tanto para las personas como para el planeta. Estos bancos también se unen a la comunidad bancaria global más grande del mundo enfocada en finanzas sostenibles, compartiendo las mejores prácticas y trabajando juntos en orientación práctica y herramientas pioneras de beneficio para toda la industria.
Este es un viaje de escala y alcance sin precedentes en un momento en que se necesita urgentemente tal ambición para abordar las principales crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de la naturaleza, la contaminación y los problemas sociales. Juntos, estos esfuerzos colectivos garantizarán que la rentabilidad vaya de la mano con un sentido de propósito.
“Es un honor ser el primer banco boliviano en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas porque estamos convencidos que aportar al desarrollo sostenible es el camino correcto, generado valor para nosotros, nuestros clientes y el planeta”, destacó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.
Desde hace tres décadas, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo. El Banco atiende actualmente a más de 1,1 millones de empresarios de la microempresa, el 50% de ellos son mujeres. Tiene presencia en los nueve departamentos del país a través de 754 puntos de atención, entre agencias, puntos Sol Amigo y una red de cajeros automáticos.