Niños que usarán por primera vez sandalias, adolescentes que volverán al colegio y adultos que podrán llevar el sustento a sus hogares son algunos de los testimonios de la campaña solidaria.
La campaña Arcoíris de Esperanza cambió la vida de 48 personas en Santa Cruz este año con la intervención quirúrgica de casos de displasia de cadera, fracturas mal consolidadas o lesiones que no fueron tratadas adecuadamente. Una de estas historias es la de Yasmina Yicel Escobar Gutiérrez, de cuatro años de edad, que ahora podrá cumplir su sueño de calzar sandalias, ya que después de un accidente en el Hospital de niños uno de sus pies quedó con una dislocación que le impedía usar cualquier calzado. “Estoy muy agradecida con CRE R.L. y con Fundación Operation Rainbow por hacer esto posible”, expresó Erilia Gutiérrez Galviz, madre de la menor, que llegó desde Mairana para beneficiarse con este programa.
Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., manifestó su satisfacción por los resultados de la campaña y agradeció el desprendimiento de los profesionales extranjeros y nacionales que participan de la actividad. “CRE R.L. es Santa Cruz y todo lo que haga es en beneficio de su gente”, afirmó. Por su parte, Carmelo Paz, gerente general de la Distribuidora eléctrica, expresó su emoción al conocer los testimonios de los favorecidos. “Estamos muy contentos por ver la sonrisa de los niños y saber que van a mejorar su calidad de vida con estas operaciones traumatológicas”, dijo. “CRE R.L. siempre por Santa Cruz y con Santa Cruz”.
Otros de los casos es el de Manzur Surubí Yovio, de siete años, que vino desde San Ignacio de Velasco para favorecerse con la corrección médica. Él nació con siete meses de gestación, lo que provocó, entre otras complicaciones, una anomalía en uno de sus pies, lo que le impedía sostenerse por su cuenta. “Se nota que la CRE R.L. piensa en las personas de escasos recursos”, dijo Cecilia Yovio García, en el Hospital Municipal Bajío del Oriente, donde se realizaron las intervenciones.
Montserrat Aguirre Vaca, de 13 años, volverá a utilizar chinelas y podrá jugar voleibol por primera vez. Y es que cuando empezó a practicar ballet siendo pequeña uno de sus pies “empezó a doblarse”, relató su madre, Montserrat Vaca Martorey. “Esta cirugía va a cambiar por completo la vida de mi hija, hay que esperar la recuperación para empezar una nueva etapa en su vida”.
Axel José Hurtado Arimosa, de 5 años de edad, que volverá a la escuela, ya que no podía doblar el codo, lo que le impedía comer y hacer otras actividades esenciales. “Hace cinco meses, nuestro perrito lo tumbó y mi hijo quedó lastimado”, relató Nelly Arimosa Roca. “Fuimos al ‘huesero’ durante tres meses no pudo curarlo” añadió la residente en la Comunidad Valle abajo, de la provincia Florida, distante a 10 kilómetros de Samaipata. “Los niños se le hacían la burla y por eso no quería ir al colegio, pero ahora me dice que quiere ir”, añadió.
La Fundación CRE junto con su par Operation Rainbow hicieron posible que 29 voluntarios estadounidenses, entre médicos, enfermeros, técnicos y traductores, llegaran para efectuar esta campaña solidaria, pues los beneficiarios reciben la ayuda totalmente gratis. La actividad cuenta con el apoyo de MEDCO Medicina Cooperativa, el Colegio Médico de Santa Cruz, Hospital Municipal Bajío del Oriente, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Sociedad de Traumatología Boliviana.
Una de las principales novedades de este año es que también se intervinieron a adolescentes y adultos, tal es el caso de Joel Kenneth, de 16 años de edad, que hace dos años sufrió un accidente en bicicleta, lo que le pedía realizar movmientos en el codo. “No podía ayudar a mi familia en los quehaceres de la casa o jugar futbol, que es lo que más extraño”, dijo el menor.
Romer Montero, de 16, recibió al nacer una vacuna a la que era alérgico lo que provocó que su pie quedase ‘doblado’. “Como no puedo caminar distancias largas no podía ir al colegio con normalidad. Ahora quiero volver y participar de los actos cívicos, bailar en danzas y hacer deportes con mis compañeros”, sostuvo. “Muchas gracias a CRE R.L. por ayudarme”, añadió.
Remberto Faldín, de 39 años, tuvo un accidente en moto mientras se dirigía a Cotoca a trabajar, desde entonces, no podía mover el hombro ni el brazo. “Quiero volver a trabajar porque llevo el alimento a mi hogar, soy padre de familia de un varón de 13 años y una mujercita de ocho”, afirmó quien se gana la vida limpiando piscinas. “Ojalá CRE R.L. sigan ayudando a más gente como yo”.
La oportunidad también sirvió para que los especialistas evalúen a los pacientes de años anteriores y, además, algo para destacar es que la instrumentación y equipamiento que traen consigo son donados al hospital para su uso en beneficio de la población en general.
Alejandro Bautista, coordinación de logística de la Fundación Operation Arcoíris elogió la eficiencia de la parte boliviana, pues el proceso de preselección se realizó con galenos nacionales y el postoperatorio está a cargo de los especialistas cruceños. Un total de 250 casos fueron escogidos como candidatos a las operaciones, sin embargo, solo 48 fueron intervenidos por el tiempo, ya que los médicos estadounidenses realizaron las operaciones desde el lunes 5 al jueves 8, sin embargo, comprometieron su ayuda para el próximo año para continuar con esta labor tan importante.