Los residuos sólidos están presentes en todas partes de una forma u otra, siendo ésta una problemática que se incrementó en las últimas décadas en áreas urbanas y en sectores rurales de La Paz
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su plataforma de intermediación de gestión de residuos: Kiosco Verde y del proyecto REDEmpleo, que es ejecutado por la institución, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, llevó adelante el pasado 7 de mayo la Feria Departamental de Negocios Verdes.
El evento, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de San Francisco, con el objetivo de visibilizar y fortalecer a los operadores de residuos especiales, industriales y peligrosos, así como promocionar aquellos emprendimientos de residuos municipales, para que las empresas e industrias y la población en general, tengan opciones y soluciones para gestionar sus residuos, además de conocer las novedades de productos y servicios en el área del reciclaje, logrando de esta manera la gestión adecuada y responsable de los residuos.
Los residuos sólidos están presentes en todas partes de una forma u otra, siendo ésta una problemática que se incrementó en las últimas décadas en áreas urbanas y en sectores rurales de La Paz, lo cual ha provocado el aumento de áreas degradadas por la inadecuada disposición de residuos. La afectación de los sistemas de vida y la falta de acciones en el manejo adecuado de los residuos es de escasa aplicabilidad en todos los sectores de la población.
Ante esta situación, surge la necesidad de visibilizar los negocios verdes, que se constituyen en actividades económicas que ofrecen productos y/o servicios ambientales en las áreas de reciclaje, agua, movilidad urbana, energía, entre otros sectores, que generan impactos ambientales positivos.
En el departamento de La Paz, es posible encontrar una variedad de empresas y emprendimientos que se encargan de realizar la gestión operativa (separación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final) de residuos industriales, especiales, peligrosos y municipales.
La actividad fue coordinada con la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.