El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico junto a la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ presentaron el cierre de su proyecto ProAgenda 2030

El pasado jueves 31 de marzo, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), junto a la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, realizaron el acto de cierre del proyecto ProAgenda 2030 donde se presentaron los resultados y alcances del trabajo realizado en estos casi 3 años. Todo esto fue expuesto de forma muy dinámica y con la explicación de las autoridades que llevaron adelante el proyecto.

 

DSC_0042
DSC_0050
DSC_0060
DSC_0071
DSC_0075
DSC_0081
DSC_0087
DSC_0106
DSC_0113
DSC_0114
DSC_0120
DSC_0125
DSC_0129
DSC_0142
DSC_0155
DSC_0158
DSC_0172
DSC_0186
DSC_0188
DSC_0190
  

Concluye ProAgenda 2030, un proyecto de corta duración pero de alto impacto, resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Alemania y Bolivia con el objetivo de que los actores clave del sector de Agua, Saneamiento e higiene cuenten con datos confiables y oportunos. El Proyecto ProAgenda 2030, bajo la coordinación de la Ing. Patricia Venegas, impulsó la mejora en los procesos y métodos estándar, con el fin de responder a la demanda de información del sector. En este contexto el proyecto inicia sus actividades operativas en agosto de 2019, teniendo como principales contrapartes al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

El proyecto nace a raíz de la Agenda 2030, un acuerdo global vigente desde el 2015 a favor de las personas, del planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas, adoptado por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Agenda está basada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno con metas específicas que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental.

Uno de los objetivos más transversales es el ODS 6, el cual reconoce que la gestión sostenible del agua no solo trata de lograr el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento adecuados, sino que también aborda la materia en un contexto más amplio, incorporando temas como la calidad del agua y la gestión de las aguas residuales, la escasez y el uso eficiente del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos, y la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados.

ProAgenda 2030 se ha estructurado en 3 campos de acción, destacando el trabajo conjunto con el VAPSB y la AAPS para la mejora en la gestión de datos, que a lo largo del proyecto han estado vinculados constantemente y cuyos resultados son positivos.

Podemos destacar el apoyo a la transformación digital en el sector, desarrollo de herramientas digitales, fortalecimiento en capacidades estadísticas mediante diferentes capacitaciones y talleres y la mejora en el monitoreo de indicadores del ODS 6.

A nivel nacional, el proyecto se enfocó en el desarrollo sistemático de análisis de indicadores sectoriales y la descripción de procedimientos para la recolección, procesamiento, difusión y utilización de datos de agua potable, saneamiento e higiene. A nivel municipal, desarrolló e implementó un sistema piloto de relevamiento de información en dos municipios de piloto: Padilla y Villa Serrano en Chuquisaca. Se levantó información de Agua Potable (ODS 6.1) y de Saneamiento e Higiene (ODS 6.2). Los resultados fueron analizados y procesados, con lo que se elaboró dos estudios de caso documentados y una recomendación de mejora de acceso a Agua Potable y Saneamiento Básico.

Por último ProAgenda 2030 también se enfocó en el desarrollo de capacidades técnicas en estadística, indicadores, análisis, difusión y apropiación de los principios de la Agenda 2030 y el ODS 6, mediante más de una decena de cursos virtuales, con certificación nacional e internacional. El resultado fue de 282 personas capacitadas con certificación, 44% de ellas mujeres

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER