La iniciativa del Concurso tuvo el objetivo de identificar y fortalecer los negocios alineados al modelo de economía circular, en el área de intervención territorial del Proyecto REDEmpleo, en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla.
La Cámara Nacional de Industrias — CNI, ejecutora del proyecto REDEmpleo que es financiado por la Unión Europea en Bolivia (UE), realizó este jueves la ceremonia de premiación de la Primera Versión del Concurso de "Ideas Innovadoras de Negocios Verdes", en un evento realizado en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.
La iniciativa del Concurso tuvo el objetivo de identificar y fortalecer los negocios alineados al modelo de economía circular, en el área de intervención territorial del Proyecto REDEmpleo, en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla.
Durante el evento de premiación, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, destacó el trabajo realizado por los emprendimientos premiados, que apostaron por impulsar negocios de triple impacto, que sean más sustentables, que incorporen procesos productivos bajo el enfoque de la economía circular, así como una gestión eficiente de los recursos naturales y el adecuado manejo de los residuos, dando un giro hacia un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, más equitativo y responsable en sus hábitos de consumo y en beneficio del medioambiente. «Lograr sistemas de producción de bienes y servicios más limpios e incentivar el consumo responsable, a partir de la gestión eficiente de los recursos naturales, la reducción de residuos y eliminación de los desechos tóxicos y contaminantes, es una tarea que nos concierne a todos», puntualizó Blazicevic.
El presidente de los industriales destacó además que hasta el momento se han logrado avances significativos en el país como la promulgación de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y se incrementaron los servicios financieros para emprendimientos nuevos liderados por jóvenes con una alta consciencia ambiental, bajo el enfoque de la economía circular. «Hoy Bolivia cuenta con 20.000 personas que se dedican al rubro del reciclaje, lo cual también dinamiza la economía del país y la generación de fuentes de empleo», precisó.
Antecedentes
La convocatoria al Concurso "Ideas Innovadoras de Negocios Verdes" fue lanzada la pasada gestión, teniendo como plazo para la presentación de propuestas hasta el 7 de junio del año 2021, para las categorías "Tengo una idea" y "Soy emprendedor". En ese marco, se registró la postulación de un total de 91 emprendimientos que participaron de un proceso de preselección realizado por un comité de evaluación conformado por instituciones especialistas en la temática de economía circular y medioambiente, conformado por Swisscontact, Startup Bolivia y los gobiernos autónomos municipales de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Laja.
Posteriormente, se clasificaron 50 emprendimientos a la fase final, mismos que recibieron asesoría técnica para la elaboración de planes de negocio y asistencia técnica, enfocada en la temática de mercadotecnia y finanzas durante un período de tres meses.
Una vez concluido el proceso de evaluación, se convocó a profesionales especializados en el área de negocios verdes, para la evaluación de la "Fase de clasificación Final", seleccionándose a IO ideas de negocio y IO emprendimientos en marcha como finalistas del concurso.
Los finalistas fueron beneficiados con los siguientes premios:
- Contar con capital semilla (1er Lugar: 1800 EUR y 2do Lugar: 900,00 EUR) para emprender y hacer realidad su Idea de Negocio Verde (Modalidad "Tengo una Idea")
- Contar con capital de inversión (1er Lugar: 1800 EUR y 2do Lugar: 900,00 EUR) para hacer crecer su Negocio Verde (Modalidad "Soy Emprendedor").
- Publicidad de los proyectos finalistas en los medios de comunicación que maneja el proyecto REDEmpleo y CNI.
- Formación técnica especializada para el fortalecimiento de los líderes emprendedores.
Posteriormente a la ceremonia de premiación, los emprendimientos ganadores de las ambas categorías (Tengo una idea y Soy Emprendedor) participarán de un proceso de seguimiento y fortalecimiento de sus emprendimientos con el objetivo de consolidar lo planteado en los planes de negocio y el aprovechamiento de los recursos otorgados a través del concurso "Ideas Innovadoras de Negocios Verdes"