Prevenir la violencia hacia las mujeres, un objetivo común: Empresas firman alianza para trabajar conjuntamente

Banco FIE, ONG FIE y laboratorios Bagó son las primeras empresas en sumarse a esta alianza por la prevención de la violencia contra las mujeres en Bolivia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
 

El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Cooperación Alemana en Bolivia implementada por la GIZ, presentarán este jueves 7 de octubre, las primeras alianzas con empresas para la prevención de la violencia contra las mujeres (VcM). El evento se llevará adelante en la Casa Sinergia (Av. Sanchez Bustamante entre calles 11 y 12 de Calacoto) a partir de las 11:30 de la mañana y contará con la participación de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Lic.

Miriam Huacani; la Lic. Maria Reneé Centellas gerente General de Laboratorios Bagó, la Dra. Ximena Behoteguy Presidenta Ejecutiva de ONG FIE, el Lic. Fernando López Arana, Gerente General de Banco FIE y el Dr. Bernhard Boesl, Director residente de la GIZ en Bolivia y Paraguay.

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., ONG FIE y Banco FIE profundizan su compromiso con la prevención de la VcM a partir de la alianza con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Cooperación Alemana en Bolivia implementada por la GIZ, que se materializa en el desarrollo de acciones conjuntas con la asistencia técnica del proyecto: "Prevención de la violencia contra las mujeres PREVIO". A través de este y a partir de la firma de alianzas, se llevará adelante un diagnóstico sobre la situación y el impacto de la VcM en estas empresas y, posteriormente, la aplicación de otras herramientas para desarrollar medidas internas orientadas a la prevención de la VcM.

La violencia contra las mujeres (VcM) representa elevados costos sociales y económicos a nivel gubernamental y para el sector privado. En Bolivia, como consecuencia de las agresiones en pareja, las empresas privadas pierden alrededor de 1.976.294.112 dólares americanos que equivalen al 6,46% del PIB, según el Estudio "Los costos empresariales de violencia contra las mujeres en Bolivia" (Vara Horna 2015). El 49% de colaboradoras remuneradas en Bolivia han sido agredidas por sus parejas o ex parejas, en un promedio de 28 veces por año; mientras que el 54% de los colaboradores han agredido a sus parejas en un promedio de 19 veces al año. El estudio mencionado demuestra que tener colaboradores agresores es más costoso para las empresas, pues representan más del 50% de estos costos.

El Estado boliviano a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia junto a la Cooperación Alemana implementada por la GIZ a través de su proyecto PREVIO, se han planteado el objetivo de fortalecer la contribución del sector empresarial para la prevención de la violencia contra las mujeres.

A la fecha, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional desarrolla y ejecuta políticas y normas de manera participativa para promover el acceso a la justicia social, el pluralismo y la transparencia de la gestión pública, garantizando el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las bolivianas y bolivianos para Vivir Bien.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER