Banco Pyme Ecofuturo S.A. en alianza con Labser Clinic llegarán a la población del área rural con pruebas PCR para que puedan verificar si tienen COVID-19. Los municipios pueden enviar una solicitud para que el Laboratorio Móvil los visite.
Banco Pyme Ecofuturo S.A. en alianza con Labser Clinic llegarán a la población del área rural con pruebas PCR para que puedan verificar si tienen COVID-19. Los municipios pueden enviar una solicitud para que el Laboratorio Móvil los visite.
“Banco Ecofuturo comprometido con la salud de los bolivianos en alianza con Labser Clinic facilitará que llegue al área rural el Laboratorio Móvil para que los médicos realicen pruebas PCR gratuitas y en 12 horas puedan dar el resultado y las personas conozcan si se contagiaron de Covid-19 y tomen la medicación correspondiente. Es una forma de prevenir y fortalecer las medidas de bioseguridad en los hogares de familias que viven en el área rural del país. Apoyamos en una primera etapa el recorrido por municipios en Oruro y Potosí y posteriormente se llegará a todo el país”, enfatizó Gustavo García, Gerente General de Banco PYME Ecofuturo.
Labser Clinic es un laboratorio acreditado que presta servicios de análisis fisicoquímicos, toxicológicos, microbiológicos y nutricionales, de alimentos y aguas que dan soporte al comercio nacional e internacional de alimentos inocuos. Junto a su socio estratégico Sindan Organic, como parte de su programa de responsabilidad social, lograron captar un financiamiento a través de un concurso de ideas presentado al programa DEVELOPPP financiado por la DEG (Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo MBH), institución financiera alemana que apoya a empresas privadas que buscan financiar inversiones en países en desarrollo, para contar con el primer Laboratorio Móvil que realiza pruebas PCR gratuitas para personas que no tienen acceso a un centro médico y/o de diagnóstico, en coordinación con los SEDES departamentales.
“La DEG nos permite tener un laboratorio móvil con un termociclado que puede sacar en 12 horas la prueba PCR. Y con el apoyo de Ecofuturo hemos logrado identificar poblaciones beneficiarias en el área occidental principalmente, ciudades intermedias en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Este 10 de marzo estamos lanzado con Ecofuturo y apoyo de los SEDES de Potosí y Oruro la ruta del Laboratorio Móvil, que irá a Challapata en el departamento de Oruro, pasando por Uyuni en Potosí y retornando a la ciudad de La Paz”, precisó Oscar Calle, gerente General de Labser Clinic.
Este Laboratorio Móvil es el primero en Bolivia y en Sudamérica. Es de fácil traslado y cuenta con el diseño y flujo de trabajo con un nivel de bioseguridad III, tecnología moderna por la automatización del laboratorio, con un brazo robótico donde los protocolos son optimizados, reproducibles, maximiza el tiempo, minimiza el error humano y sobre todo evita la exposición prolongada del virus con el personal, explicó Calle.
Cuentan con 5.000 pruebas PCR gratuitas, financiadas también por la DEG para llegar a las poblaciones del área rural y a familias de escasos recursos. Empezarán en las zonas de producción de quinua y llegarán a comunidades alejadas, como Palos Blancos en el norte paceño. “La motivación es que tenemos bolivianos en el área rural que aportan mucho sobre todo en producción agrícola que lamentablemente no tenían acceso a test, a medicación y a tratamiento cuando la pandemia estaba ejerciendo su mayor presión”, precisó Calle.
La ruta inicial del Laboratorio Móvil es básica, sin embargo, las poblaciones más alejadas de La Paz, Oruro y Potosí, que tienen caminos con difícil acceso para que pueda transitar el vehículo grande del Laboratorio Móvil también pueden recibir este beneficio a través de un equipo de médicos que viajarán en vagoneta llevando los test. “Ellos traen los test inocuados y los analizan en el Laboratorio Móvil y en poco tiempo retornarán con los resultados de las pruebas a estas poblaciones. Pueden enviar una carta para que podamos poner en ruta de este equipo móvil más pequeño a la población que requiera acceder a los test PCR gratuitos”, detalló Calle y añadió que también estará al servicio del público en general que lo requiera, a precios asequibles.
En el marco de la política de responsabilidad social esta alianza permitirá avanzar en una segunda etapa. ”Seremos socios para trabajar con grupos vulnerables que tienen enfermedad de base, asistiendo principalmente a niños y mujeres. En este proyecto conjunto, Ecofuturo pagará el 50% de las pruebas PCR para el Hospital de la Mujer y Hospital del Niño en casos que el paciente necesite una operación”, adelantó García.
Con los hospitales que se firme el acuerdo para llevar adelante pruebas PCR gratuitas se evaluara la situación social de cada paciente y Banco Ecofuturo se hará cargo del pago de las pruebas PCR para determinar si un paciente tiene Covid-19. “Vemos como una necesidad latente el poder hacer alianzas estratégicas para enfrentar la pandemia y apoyar a la población vulnerable”, enfatizó García.