La CNI celebra 90 años de vida institucional aportando al desarrollo industrial de Bolivia

La CNI cumple 90 años de contribuir al desarrollo de Bolivia invirtiendo, produciendo, generando empleo con sello “Hecho en Bolivia”, impulsando políticas de reactivación económica en periodos de crisis.

GmgCni1
GmgCni10
GmgCni11
GmgCni12
GmgCni13
GmgCni14
GmgCni15
GmgCni16
GmgCni2
GmgCni3
GmgCni4
GmgCni5
GmgCni6
GmgCni7
GmgCni8
GmgCni9

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) fue fundada el 28 de febrero de 1931, bajo el nombre de Sociedad de Fomento Industrial. Fueron 39 pioneros industriales, a la cabeza de Hugo Ernst, con el sueño de industrializar Bolivia. A lo largo de 90 años de vida institucional, la CNI contribuyó con profundo trabajo al desarrollo del país.

Tras la revolución de 1952, la industria y la economía de Bolivia experimentaron la mayor recesión de su historia. La CNI participó en la elaboración del Plan Eder destinado a restituir el crecimiento de la economía. Brindando estabilización monetaria y la reactivación industrial.

Desde 1985 y con la liberalización de la economía, la CNI impulsó procesos de mayor productividad y competitividad industrial para hacer frente  a la apertura económica, a través de servicios, capacitación y asistencia técnica a sus asociados.

La CNI entre 2008 y 2016 participó en forma activa en el proceso de impulsar la inversión privada, producción y generación de empleo en un contexto de economía estatista.  Trabajó en las 6 mesas de diálogo público y privado con el Gobierno Nacional y en 8 mesas de análisis sectorial para impulsar la inversión, producción y generación de empleo. 

En 2019, la CNI presentó la propuesta de Política Industrial rumbo al 2025 – 2030.

La CNI se consolidó como el motor del desarrollo industrial de Bolivia.

Actualmente la CNI está presidida por Ibo Blazicevic junto a un directorio de empresarios de diferentes ciudades del país.

Desafíos.- Tres momentos en la historia de Bolivia pueden ser considerados como los de mayor desafío para la industria:

1. La crisis después de la revolución del 52.

2. La crisis tras la Nueva Política Económica de 1985.

3. La actual crisis de oferta y demanda por efectos de la Pandemia de la COVID-19.

En estos tres periodos críticos la Cámara Nacional de Industrias fue el impulsor de políticas de reactivación económica.

En medio de la crisis económica y la Pandemia de la COVID-19, que es una nueva normalidad, los industriales multiplican sus esfuerzos para agregar no sólo de materia prima e insumos a sus productos, sino de valor agregado con trabajo, capital y tecnología que permita al país subirse al tren de desarrollo.

Actualmente a nivel nacional son más de 5.000 empresas afiliadas a través de las 8 Cámaras Departamentales de Industrias.

La Cámara Nacional de Industrias, desde la década pasada, encara una nueva visión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que conforman una trilogía indiscutible: La responsabilidad con los clientes y trabajadores, la responsabilidad con las futuras generaciones y la responsabilidad con el conjunto de la sociedad que la cobija.

Logros.- En su historia, la CNI participó en el diseño y concepción del “Compro boliviano”, motivado a partir del “Hecho en Bolivia” y  la promoción de la cultura empresarial que son aportes que enorgullecen las últimas gestiones de la Cámara de Industrias, al igual que el Premio a la Ecoeficiencia, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial.

Además, la CNI contribuyó a la construcción del Hospital Obrero, la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, el Banco Industrial S.A. (BISA), Infocal, Ibnorca y Fundempresa, entre otras.

Producto de nuestra intensa labor y aporte al desarrollo del país, la Cámara Nacional de Industrias fue galardonada con la Medalla en Honor al Mérito por la Asamblea Legislativa Nacional, la Medalla Procer Pedro Domingo Murillo de la Alcaldía de La Paz, entre otras destacadas condecoraciones.

Proyectos.- El futuro de la CNI ha sido delineado en su propuesta de Política Industrial 2020 -2030, donde se esbozan 27 propuestas de políticas públicas para alcanzar un coeficiente de industrialización superior al 25% con tasas de crecimiento superior al 7%.

Se debe industrializar el país como un camino a la diversificación y a la sostenibilidad del crecimiento económico de Bolivia. Por ello, la estrategia de desarrollo que plantea la CNI como propuesta de Política Industrial recoge una batería de políticas públicas que hacen tanto a la macroeconomía, como a las respuestas específicas que requiere la industria nacional, así como al alineamiento  de las políticas comercial y laboral.

De cara al 2030, la CNI impulsa el tránsito hacia una industria más evolucionada que fortalezca la productividad, las cadenas de valor local y la inserción internacional con productos de alto valor agregado con el sello “Hecho en Bolivia”.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI emitió una salutación por los 90 años de la CNI, “Los industriales llevamos grabado el rojo, amarillo y verde no sólo en nuestros productos, sino en nuestra vida misma.

En estos últimos tiempos, al igual que en los tiempos de prosperidad, los industriales  trabajamos con coraje y tesonero esfuerzo por Bolivia. Son 90 años que le hemos puesto el hombro al país con un solo propósito: El bienestar colectivo de nuestro país.

Este 28 de febrero la CNI celebra con los industriales con una sola voz: son ustedes, nuestras empresas industriales, quienes hacen más fuerte a la Cámara Nacional de Industrias.

Mil felicidades a los industriales que durante  90 años trabajamos tres turnos por día y 7 días a la semana  por agregar valor con el sello  rojo, amarillo y verde y hacer realidad el tan ansiado sueño: La industrialización”.  

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER