Producen materiales de construcción sostenibles para crear ciudades sostenibles con un modelo de negocio innovador y de impacto que mantiene la economía circular como la producción limpia, medio ambiente, consumo responsable, consumo local y el reciclaje.
Mamut nace de un proyecto ganador del concurso Innova Bolivia en 2013, fueron ganadores del primer lugar en la categoría “Soluciones para la Construcción”, los fundadores son: los hermanos Manuel y Antonio Laredo junto a Ronald Gonzáles.
Ingresaron al concurso “Innova Bolivia” con una idea. Desarrollaron la estructura del modelo de negocio y el prototipo de una nuestras baldosas de caucho. No contaban con la maquinaria, ni los materiales, ni la mano de obra necesaria para hacer pisos de caucho. Sólo tenían el conocimiento y entusiasmo.
Ganaron el financiamiento que los ayudó a construir una planta a un nivel industrial de pisos amortiguantes.
Mamut tiene una visión de producción sostenible a través de la fabricación de pisos de goma utilizando caucho de llantas en desuso. Su propuesta de valor además de brindar seguridad a sus usuarios y clientes es reducir el impacto ambiental atacando esta problemática que actualmente no tienen una correcta disposición final.
Su proceso productivo funciona dentro de la economía circular: en la que sus principales proveedores de materia prima son artesanos de la goma, manchoneros, empresas reencauchutadoras, gomeros entre otros; esta materia prima luego de pasar por un proceso tecnológico es comercializado con la premisa de recibir el producto en su fase final de vida para re utilizarlo como materia prima.
El impacto ambiental y social que hicieron fue progresivo. Mamut ha revalorizado más de 1000 toneladas de caucho, lo que equivale a 108.769 neumáticos reusados e impactaron en la vida de más de 500.000 usuarios, el personal de Mamut en sus diferentes áreas tiene una media de edad de 28 años.
Mamut hace 7 años nació como una idea de negocio y ha logrado consolidarse como una empresa mediana que le ofrece trabajo alrededor de 50 personas y cuenta con oficinas en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y próximamente en Paraguay. Además, exportan sus productos a varios países, trabajan enfocados en un plan ambicioso de crecimiento que está definido a hacer un modelo de negocio en Bolivia que será replicado en otros países, “Hemos pasado de ser un emprendimiento a ser una mediana empresa que trabaja por el país y que ha crecido en 5 años lo que generalmente en Bolivia una empresa crece en 25 años”, asegura Manuel Laredo.
El proceso de creación de la empresa siempre fue pensado a través de la metodología de la gestión de innovación y ese proceso incluyó la posibilidad de escalar la empresa, como una compañía transnacional y multinacional de impacto.
El éxito de la empresa enfocada a la economía circular llevó a recibir varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional:
- Primer lugar Mención “Solución Para la Construcción y Viviendas” Premio Nacional a la Excelencia para el vivir Bien 2014.
- Premio “Competencia de Talento e Innovación de las Américas” TIC AMÉRICAS 2016.
- Premio “Categoría Empresarial” INNOVA BOLIVIA 2016.
- Ganador de “Premios Latinoamérica Verde 2017”; Categoría: Manejo de Residuos Sólidos, Agosto 2017.
- Distinción Honorífica “Libertad de Tunari”; en el grado “AL MÉRITO CIENTÍFICO” Septiembre del 2017.
- Premio Proyección de Bolivia en el Exterior-Clubes de Ciencia Bolivia, Enero 2018.
- Ganador VIVA Premios Schmidheiny, en la Categoría empresas con impacto ambiental, Agosto 2018.
- Reconocimiento al espíritu emprendedor e innovador, Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Agosto 2018.
- Reconocimiento a las Buenas Practicas de Desarrollo Sostenible – ODS 2018, Noviembre 2018.
- Premio Nacional a la Excelencia para el vivir Bien 2018 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Noviembre 2018.
- Premio INCAE Entrepreneur Award 2019; Empresa Latina con alto potencial de internacionalización y Mención Honorifica en Emprendimiento Social.
- Premio Flourish 2020, mención en trabajo en Objetivo Número 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Primer Premio Global, con la historia de nuestro modelo de negocio: “A TIREless Effort for a Brighter future”.
- Finalistas en los Premios Latinoamérica Verde 2020, con el proyecto #MiEkoparqueSeguro, único finalista boliviano, en la categoría Ciudades Sostenibles.
- Ganador categoría Voto del Público en #SDG12 Producción y consumo responsable, en Premio Global de Innovación.
Mamut ha logrado una madurez como empresa y como modelo de negocio con alto crecimiento, muy atractivo no solo en Bolivia, sino en muchos países de Sudamérica inclusive en el tren global de innovación de Estados Unidos.
Mamut construye ciudades sostenibles es una empresa con un modelo de triple impacto con Certificado por el Sistema B Internacional.
Mamut es miembro y trabaja en el Pacto Global Bolivia, bajo su misión de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Mamut a pesar de la pandemia por la COVID-19, el 2020 fue el año que más ha invertido en infraestructura, desarrollo de nuevos productos y ampliación de sus plantas, “creemos en el desarrollo del país y en la posibilidad de una reactivación Sostenible”, afirmó Laredo.
Es importante que estos nuevos actores de gran aporte, como la empresa Mamut, participen activamente como socios consultivos de organismos e instituciones como son la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias, el Pacto Global en Bolivia entre otros, para generar un mejor desarrollo y toma de decisiones de economías basadas en la sostenibilidad como elemento de competitividad. “Mamut es parte de esa nueva generación que está construyendo nuevas economías en Bolivia que están basadas en el conocimiento, en la tecnología y que está demostrando que desde Bolivia se puede generar modelos de negocios que pueden ser replicables en otros países”, finalizó Manuel Laredo.