El propósito de la “Mesa de Trabajo de Género” fue brindar herramientas que permitan alcanzar la igualdad de género desde el ámbito empresarial.
El pasado 30 de enero se inauguró la Mesa de Trabajo de Género del Pacto Global Bolivia correspondiente a la gestión 2020, liderada por el Banco FIE, institución que forma parte del Pacto Global desde 2006 y además es miembro de la mesa directiva.
El propósito de esta mesa de trabajo fue “incidir desde el ámbito empresarial a adoptar políticas, herramientas y/o prácticas que permitan alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a las mujeres y niñas y eliminar todo tipo de violencia”. Poner fin a todas las formas de discriminación, no es solo un derecho humano básico, sino que además, tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo, por esta razón Naciones Unidas (ONU) ha puesto la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de sus esfuerzos para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para ello la mesa viene trabajando desde su conformación en 2019 con diversas propuestas de valor, como fue el evento de adhesión a “Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” de ONU Mujeres (WEP’s, por sus siglas en inglés), en el que 20 empresas e instituciones bolivianas se comprometieron a implementarlos generando espacios de igualdad en la empresa.