Se trata de una institución pionera en el servicio a las mujeres económica y socialmente más desfavorecidas, brindando un paquete integrado de microfinanzas y desarrollo humano. Opera a nivel nacional, con 43 agencias en los nueve departamentos del país.
Pro Mujer se fundó en abril de 1990, como una institución con el fin de empoderar a mujeres de escasos recursos para que alcancen su máximo potencial, a través de la prestación de servicios financieros con un enfoque integral que incluye gestión social.
Con casi 30 años en Bolivia, Fundación Pro Mujer IFD es pionera en el servicio a las mujeres económica y socialmente más desfavorecidas, brindando un paquete integrado de microfinanzas y desarrollo humano.
Desde sus inicios el ADN de la institución tuvo un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque su principal misión es empoderar a mujeres de escasos recursos, más allá de ofrecerles servicios financieros. En Fundación Pro Mujer IFD confían en las mujeres, sus valores, habilidades y experiencia. Es por eso, que la mejor manera de combatir la pobreza es empoderarlas, darles acceso a recursos y capacitación para aumentar sus ingresos, cuidar su salud, lograr mayor equidad en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades.
Fundación Pro Mujer IFD brinda servicios integrales para las beneficiarias, esto significa que además de ofrecerles productos en micro finanzas, también otorgan de forma gratuita capacitaciones y servicios de salud por costos muy accesibles.
Actualmente Mauricio Viscarra Vargas está a la cabeza de Fundación Pro Mujer IFD como Gerente General, bajo un directorio y una asamblea con varios socios fundadores, que representan al primer aporte que surgió como recurso para financiar a las clientas.
La institución opera a nivel nacional, en los nueve departamentos de Bolivia, con 43 agencias. A la fecha cuentan con 120 mil clientas activas a las cuales apoyan a través de los servicios de banca comunal y crédito individual.
Reconocimientos.- El trabajo de empoderamiento y su labor de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país, los llevaron a recibir varios reconocimientos, también por las operaciones crediticias que ofrecen:
- PROCOSI: Por el aporte en la consolidación y fortalecimiento mejorando las condiciones de salud y bienestar de las mujeres en Bolivia.
- Cooperación Alemana GIZ: Por la prevención y lucha contra la violencia a las mujeres.
- Micro Rate: 4 estrellas The Rating for Microfinance.
- Galardón Cordillera de los Andes.
- Paul Harris 2017
- Microfinance Information Exchange: 4 diamantes otorgados por el Mix Market, mejorando la transparencia, calidad y confiabilidad de la información en microfinanzas.
Entre otros premios a lo largo de los 30 años de presencia en el país.
Colocación de títulos de valores.- Fundación Pro Mujer IFD, en este momento se encuentra ampliando sus opciones de fondeo, hace poco realizaron la segunda colocación de títulos valores en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), por 120 millones de bolivianos, los cuales han sido colocados en el día. “El destino de nuestros fondos es para crecer en los servicios financieros y continuar prestando a las clientas, con la misión de apoyar a las micro empresarias, para que se desarrollen integralmente. Todo esto fue posible gracias a nuestros colaboradores y agencias de bolsa”, sostiene Mauricio Viscarra, gerente general.
Mujeres on line.- Desde julio de este año la institución desarrolla el programa “Mujeres on line”, se trata de un proyecto que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades tecnológicas de clientas, hijos y familiares que son parte de la Fundación Pro Mujer IFD, con la finalidad de empoderar tecnológicamente en el ámbito personal y laboral a través de capacitaciones en línea con el curso “Get Connected”, sobre nociones básicas de computación e internet, en alianza con la empresa CISCO “Networking Academy”. “Pro Mujer se ha convertido en la voz de las mujeres a nivel latinoamericano, tenemos alianzas estratégicas con muchas empresas, entre ellas CISCO, que es un referente a nivel global en tecnología, es así que juntamos nuestras misiones y visiones para dar soporte a las mujeres, pese a la brecha generacional y de género que existe en el ámbito tecnológico, decidimos cerrar ambas brechas y darles oportunidades a las mujeres en zonas urbanas y rurales. CISCO capacita a las mujeres de manera ‘on line’ con diferentes cursos didácticos que incluyen 36 horas de capacitación”, afirma Mauricio Viscarra.
El proyecto se realizará hasta el año 2021, donde se quiere becar a 100.000 clientes y beneficiarios de clientes de Fundación Pro Mujer IFD. Esto no está estrictamente cerrado a la institución, de acuerdo al interés se apertura para público en general. De esa manera, pretenden brindar herramientas de carácter tecnológico que sean útiles y que puedan aplicar en su negocio o su vida personal. Pero una vez que concluyan el proyecto, además de recibir una certificación y suvenir, podrán recibir otra beca para el siguiente curso de “Emprendimientos”, que también pueden realizarlo en línea.
De julio al 22 de septiembre de la presente gestión se ha otorgado 10.326 becas a clientes y sus beneficiarios.
“Creemos que tenemos mucho más por hacer y sobre todo para continuar empoderando mujeres, nuestro principal objetivo para los próximos años es continuar expandiendo nuestro modelo de negocio a nivel Latinoamérica, tanto en servicios financieros como en salud y educación, para acompañar a nuestras clientas en todo su ciclo de vida”, asegura el gerente general de Fundación Pro Mujer IFD, Mauricio Viscarra.