La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB), en su condición de Secretaría y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global Bolivia de las Naciones Unidas, con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) y la embajada de Suecia en Bolivia,
con la participación de organizaciones y empresas de diversos rubros del país, que forman parte activa de la Mesa de Trabajo denominada: “Empresas por la niñez”, presentaron ayer una herramienta de autodiagnóstico en línea.
Se espera que al menos 200 empresas apliquen esta herramienta para conocer y evaluar su nivel de riesgo en cuanto a derechos de la infancia y adolescencia, reducirlo y mejorar sus impactos en este importante sector de la población.
La herramienta ya está disponible en el sitio diagnostico.unicef.org.mx.; puede aplicarse en 30 minutos, su uso es gratuito, confidencial y abierto a todas las empresas de Bolivia. Luego de responderla, genera un reporte automático e individualizado con oportunidades y recomendaciones para proteger y respetar los derechos de los niños en el lugar de trabajo, los mercados y las comunidades donde operan las empresas.
Los niños, niñas y adolescentes representan una oportunidad de desarrollo positivo para las empresas, ya que son los hijos de sus trabajadores, los consumidores actuales y futuros de sus productos y servicios, los próximos empleados, y los actores más vulnerables de las comunidades donde operan.