Hotel Cortez, 50 años de tradición, inicia una era de Buenas Prácticas y RSE

Una empresa familiar con 50 años de tradición hotelera, 5 estrellas marcan la diferencia en sus servicios con altos estándares de comodidad y calidad. Cuenta con 183 habitaciones y 7 salones para distintos tipos de eventos y capacidades, con una ubicación inmejorable

 

1 JDW_9795
14
18
18
1T6A5851-Edit
2 Hermanos en la piscina
3  Foto Personal
4 PremioHijosTrabajadores
5 Premio Clima Organizacional
6
6 Hogar Teresa de Los Andes2
7 Separacion de Basura
8 Reciclaje
Dr. Douglas Villarroel
Entrega de Apoyo
Hermanos
Hogar Teresa de Los Andes1

La historia de Hotel Cortez se remonta a 1960, cuando Martín Cortez James tuvo la idea de abrir un balneario en las afueras de la pequeña Santa Cruz de la Sierra y lo bautizó como “La Poza del Bato”, un oasis habitado por estas majestuosas aves. El balneario estaba constituido por una piscina de 9 metros de ancho por 18 de largo y 3 metros de profundidad, vestidores y un restaurante para atender a los visitantes.

El 6 de agosto de 1968 fue inaugurado oficialmente el Hotel Cortez hospedando a los cancilleres de la Cuenca del Plata. La infraestructura estaba compuesta por doce habitaciones, tres chalets, un restaurante y la piscina.
En 1972, los arquitectos Cristóbal Roda, Mario Ribera y el Ing. Percy Fernández concluían la primera ampliación del Hotel Cortez, que sumó 24 habitaciones más, y por supuesto, una recepción que funcionó en la parte de ingreso. Entre 1974 el Hotel Cortez incrementó su oferta a 50 piezas más y también incorporó nuevos salones a los ya existentes, alcanzando así una infraestructura con 96 habitaciones, cuatro cabañas y siete salones de eventos.
En febrero de 2002, después de 24 meses consecutivos de capacitación a sus 89 funcionarios, el Hotel Cortez recibió la certificación internacional ISO 9002 de manos del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
El año 2010 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio, para la construcción de 90 nuevas habitaciones. Actualmente el hotel cuenta con 183 habitaciones, dos restaurantes y 7 salones de eventos.

Actualmente el Hotel Cortez cuenta con una inmejorable ubicación, ya que se encuentra a diez cuadras de la plaza principal y a una del Cristo Redentor, la calidad de los servicios que ofrecen y su personal altamente capacitado, marcan la diferencia en servicios hoteleros.

En 2018 el Hotel Cortez cumplió 50 años y con esto los socios y hermanos Cortez Uzeda formalizaron su decisión de constituirse en forma paulatina en una Empresa Socialmente Responsable, desde entonces se iniciaron diferentes actividades, primero aprendiendo lo que significa ser una empresa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y después capacitando el personal. Entre las primeras actividades que se realizaron fue el relevamiento de información acerca de las necesidades y actividades que se consideran se deben realizar bajo un enfoque de RSE.

Actualmente el hotel genera 140 fuentes de empleo de forma directa. El 50 % son hombres y 50% mujeres, con una antigüedad promedio de cuatro años y un promedio de 33 años.

Realizaron un informe de pre evaluación de Responsabilidad Social Empresarial, con reconocimiento de World Confederation of Business (WORLDCOB).

Implementaron el programa SCORE, se trata de un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para empresas interesadas en establecer sistemas de gestión para: Mejorar el clima de las relacionales laborales, Incrementar la productividad, Mejorar las condiciones laborales, Eliminar retrasos, defectos y desperdicios, Satisfacer las necesidades de sus consumidores y Fomentar una cultura de la competitividad.
Iniciaron con talleres y luego actividades que se realizaron en equipo dentro del hotel. El 50% de la nota fue acerca del hotel y sus servicios, el otro 50% sobre sus acciones que empiezan a tomar en RSE. Obtuvieron la mejor calificación y reconocimiento de parte de los organizadores del SCORE.

Paralelamente apoyan a instituciones como Davosan, Hogar de Ancianos, Hogar Teresa de los Andes, Aldea de Niños Padre Alfredo, TEDx Sombrero de Sao, Programa Yo Soy Mi primer Amor, y también trabajaron con el apoyo de Droguería INTI en capacitaciones sobre casos de violencia contra la mujer y en alianza con el Instituto para la familia (IPFA) para dar el soporte a las familias de los trabajadores.

Por otro lado Hotel Cortez se preocupa por el bienestar de sus colaboradores con diferentes acciones entre ellas:
- Cada inicio de año compra la lista de útiles, para las diez mejores notas de los hijos de sus trabajadores, actividad que vienen realizando hace ya 20 años.
- En alianza con el Instituto para la familia, una vez por semana un profesional atiende casos de los trabajadores y sus familias.
- Una vez al año se realiza una actividad que involucra a la familia de los trabajadores del Hotel.
- Cada año se realiza una confraternización por áreas auspiciadas con fondos del hotel, buscando fortalecer a los equipos de trabajo.
- Se realizan encuestas al personal para conocer los temas de interés común y se dan charlas con profesionales del área.
- Durante tres años consecutivos dieron la oportunidad a estudiantes de diferentes universidades para que realicen prácticas guiadas, con un tutor en el hotel.

Después de haber cumplido 50 años, el Hotel Cortez asumió una política de apoyo a todo lo relacionado a los temas regionales y nacionales, es por esto que se plantearon varios proyectos para la presente gestión: incrementar las actividades con las familias de los trabajadores, mejorar el reciclaje de la basura, retomar las practicas guiadas en los principales puesto de hotelería y fomentar cinco valores entre los trabajadores y sus familias.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER