Recicladores de la Asociación Warmis Recicbol inauguran su Centro de Acopio para fortalecer el reciclaje de residuos en la ciudad de El Alto

La apertura de este centro de acopio es el resultado del esfuerzo conjunto entre aliados por el reciclaje. Tiene capacidad proyectada para recuperar 100 toneladas de residuos al año.

 

1
2
3
    

En un esfuerzo conjunto por promover la economía circular y la inclusión social, la Asociación de Recicladores Warmis Recicbol, Coca-Cola Foundation, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Creamos Juntos, Embol Coca-Cola Bolivia, inauguraron el Centro de Acopio Warmis Recicbol en la ciudad de El Alto. El acto contó con la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como de la Alcaldía Autónoma Municipal de El Alto, reafirmando de esta manera el compromiso interinstitucional con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

El Centro de Acopio está ubicado en la Calle Pacora Nro. 1015, Zona Cosmos Nro. 79. Esta iniciativa marca un hito en la gestión de residuos sólidos y reciclaje inclusivo, beneficiando directamente a más de 50 recicladoras y recicladores de base que trabajan en la Asociación Warmis Recicbol.

“La apertura del centro de acopio facilitará en gran medida el acopio diario y la clasificación de los residuos recolectados, mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres que integran la Asociación y protegiendo los residuos de la lluvia. Además, fortalecerá e incrementará los volúmenes de materiales como botellas PET, bolsas de nailon, papel, cartón y vidrio, permitiendo que más mujeres se sumen a esta noble labor de triple impacto: económico, social y ambiental”, señala Loysi Marcos Mamani, Presidenta de la Asociación Warmis Recicbol.

Por su parte, Noelia Mollinedo, Directora de la Fundación Creamos Juntos señala que a través del programa “Bolivia Cero Residuos”, se viene trabajando en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje en El Alto y otras ciudades del país. Entre las acciones a mencionar se encuentran: reciclado de botellas plásticas, colocado de contenedores de reciclaje, capacitación a través de la plataforma Re.Crea, enfocada en la correcta disposición de residuos y el continuo apoyo a asociaciones de recicladores para mejorar sus condiciones laborales y empoderar económicamente a las mujeres recicladoras.

“El reciclaje no solo es una prioridad ambiental, sino también una oportunidad para generar desarrollo social y económico en nuestra sociedad. Estamos convencidos de que el Centro de Acopio Warmis Recicbol será fundamental para seguir impulsando el crecimiento de El Alto en términos de sostenibilidad”, comenta Mollinedo.

Compromiso con el reciclaje en El Alto

La inauguración del Centro de Acopio Warmis Recicbol se enmarca dentro de los esfuerzos de Coca-Cola Foundation y la red de aliados por el reciclaje para el trabajo conjunto por consolidar una gestión de residuos responsable y avanzar hacia su meta global: recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente a todos los envases que pone en el mercado.

A través de la iniciativa "Un Mundo sin Residuos", Coca-Cola trabaja para recuperar el 100% de los envases que introduce en el mercado, adoptando un enfoque renovado en todo el ciclo de vida de los empaques, desde su diseño y producción hasta el reciclaje y reutilización. Estas acciones promueven la economía circular y mejoran las condiciones de los recicladores.

Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Embol, comenta que el Centro de Acopio Warmis Recicbol es el resultado del esfuerzo conjunto entre aliados. “Este centro de acopio, que se inaugura, tiene una capacidad proyectada para recuperar 100 toneladas de residuos al año. Este espacio no solo contribuirá al cuidado del medio ambiente, sino que también ofrecerá a las mujeres recicladoras mejores condiciones de trabajo y acceso a equipos adecuados, impulsando así su inclusión social y económica”, señala el ejecutivo.

Con la apertura de este nuevo centro, El Alto reafirma su rol como una ciudad clave en el camino hacia el reciclaje de residuos y el impulso de prácticas sostenibles, generando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la vida de las personas que viven es este municipio.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER