EMBOL: rumbo a una industria de bebidas 100% sustentable

EMBOL desarrolla una estrategia de ASG integral, que le permite generar impacto positivo con temas como: Reciclaje, Clima, Cuidado del Agua y Empoderamiento.

 

1
2
3
IMG_0001
IMG_0010
IMG_0014
IMG_0017
IMG_0023
IMG_9960
IMG_9968
IMG_9981
IMG_9985
IMG_9997
logoEmbol
Paneles_Solares
Paneles_Solares_Santa_Cruz
   

EMBOL nace en 1995 con operaciones en La Paz, Cochabamba y Oruro. Un año después, en 1996 a EMBOL se unen las operaciones de Santa Cruz, Sucre, Potosí y Tarija, sumando así las siete operaciones que, en la actualidad, producen el 95% del volumen de Coca-Cola en el país. La consolidación de estas operaciones bajo un mismo objetivo fue posible gracias al compromiso de todo el equipo, logrando alcanzar el crecimiento esperado.

Actualmente EMBOL es un importante engranaje en la economía boliviana Se consolida como una de las cinco compañías privadas que más tributa al territorio nacional, aportando 1.5% del PIB como cadena productiva. Genera 2.400 empleos directos y más de 150.000 indirectos.

En Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), hace ya varios años, implementaron la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a su política, migrando de tener programas de responsabilidad social empresarial tradicional a una gestión alineada al propósito de la compañía e integrada profundamente en las operaciones comerciales.

En este sentido, sus objetivos e iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo se ven reflejados en su propósito: “Refrescar Bolivia”. Es una compañía decidida en crear valor para todas las comunidades, clientes, colaboradores y proveedores con los cuales se relacionan a diario.

Desarrollar su estrategia ASG en esta línea, los posiciona como referentes en el mercado nacional y líderes en varias áreas como Reciclaje, Clima, Cuidado del Agua y Empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Objetivo por el Clima: Cero Emisiones de Carbono hasta el 2025.-

EMBOL inicia el recorrido hacia una industria libre de emisiones de carbono en 2017, cuando realiza su primera medición a cargo de Green Cloud y se fija como meta alcanzar la Carbono Neutralidad hasta el año 2025.

A partir de ahí se desarrolla una estrategia de eficiencia energética que incluye inversión en tecnología, implementación de nuevos procesos productivos y el desarrollo de innovación para el uso de energía limpia y no contaminante. Actualmente, EMBOL está a tan solo 13.89% de alcanzar la Carbono Neutralidad.

En este marco, EMBOL es la primera industria privada de bebidas con el funcionamiento de 624 paneles solares colocados a nivel nacional, distribuidos en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre. Esto les permitió cerrar la gestión 2022 con 57,204 kWh de energía limpia generada, equivalente a 669 árboles plantados y creciendo por 10 años. Además de consolidar en su planta Cochabamba el sistema privado de energía solar más grande Bolivia.

EMBOL Cochabamba, planta modelo en sustentabilidad. -

La planta de EMBOL en Cochabamba alcanzó dos hitos en 2023, al lograr la certificación de planta Cero Residuos e incorporar paneles solares para la reducción de CO2 en su proceso productivo. Estos logros, posicionan a la operación Cochabamba como un referente y planta modelo en sustentabilidad industrial.

Al constituirse como el sistema fotovoltaico privado más grande de Bolivia, EMBOL Cochabamba cuenta con 480 paneles solares que le permiten reducir 170 toneladas de Dióxido de Carbono en el proceso de producción, generando cada año alrededor de 392,421 kWh (kilovatios hora), equivalentes al consumo anual de 65 viviendas.

Además, EMBOL cuenta con la primera planta productiva de Bolivia certificada como “Cero Residuos” por parte de Coca-Cola Company, lo que significa que no envía ningún deshecho al relleno sanitario.

Bajo el concepto del movimiento “Residuos Cero”, la planta Cochabamba de EMBOL minimiza la generación de residuos y posibilita que los existentes puedan ser transformados en nueva materia prima. Para esto, la empresa se basa en el enfoque de la Economía Circular, sistema que plantea reusar, reutilizar y reciclar los desechos de los productos. Actualmente como planta Cero Residuos, EMBOL Cochabamba ha dejado de enviar 112 Toneladas de desechos anualmente al relleno de sanitario, logrando aprovechar los recursos y reducir su impacto ambiental.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER