La bancarización no es un impuesto nuevo ni nada parecido, sino el acto de respaldar las operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios por valor igual o superior a Bs50.000 con documentos emitidos por entidades financieras reguladas por la ASFI o documento emitido por el BCB, tales como cheque, depósito en cuenta, cartas de crédito, entre otros, y el envío de esa información a Impuestos Nacionales
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que los contribuyentes del Régimen General podrán enviar indistintamente a través del Módulo Bancarización Da Vinci o el Registro Auxiliar de Bancarización del SIAT en Línea la información sobre las operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios por valor igual o superior a Bs50.000, correspondiente a 2024, gestiones anteriores, que no hubieran sido enviadas, y rectificatorias.
La Administración Tributaria dispuso esta medida mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 102400000030 “Modificaciones de la RND N° 102400000021”, emitida el 6 de noviembre de 2024 y que fue publicada en dos medios impresos de circulación nacional y se puede leer también en la página web www.impuestos.gob.bo y las cuentas oficiales del SIN en Facebook, X e Instagram.
El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó esta mañana en un medio de comunicación que los contribuyentes “que así quieran hacerlo, van a poder informar las operaciones de bancarización de la gestión 2024 y anteriores, a través del Da Vinci, porque este aplicativo de escritorio va a estar vigente”.
“Mientras que los contribuyentes que quieran actualizarse, modernizarse, van a poder enviar esa información mediante el Registro Auxiliar de Bancarización del SIAT en Línea, que estará a disposición en el SIAT en Línea desde el 1 de enero de 2025”.
El Registro Auxiliar de Bancarización facilitará el envío de información, porque descargará automáticamente los datos sobre compras y ventas de bienes y/o servicios por valor igual o superior a Bs50.000, con respaldo de documentos emitidos por una entidad financiara regulada por la ASFI; es decir que el contribuyente ya no transcribirá esa información, entre otros beneficios.
Para usar el Registro Auxiliar de Bancarización el contribuyente solo deberá ingresar al Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), mediante la página web www.impuestos.gob.bo, sin necesidad de instalar en su computadora un aplicativo, como ocurre en el caso del Da Vinci.
Cronograma de envío de información de gestión 2024
Los contribuyentes del Régimen General deberán enviar la información correspondiente a 2024, gestiones anteriores, que no hubieran sido enviadas, y rectificatorias, de acuerdo con las siguientes fechas:
Último dígito del NIT |
FECHA DE VENCIMIENTO |
0-1 |
5 de febrero de 2025 |
2-3 |
6 de febrero de 2025 |
4-5 |
7 de febrero de 2025 |
6-7 |
8 de febrero de 2025 |
8-9 |
9 de febrero de 2025 |
La bancarización no es un impuesto
La bancarización de operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios por un valor igual o superior a Bs50.000 no es un impuesto, sino una obligación para los contribuyentes del Régimen General del SIN, que está vigente desde el año 2004.
“La bancarización —recalcó Cazón— no es un impuesto nuevo ni nada parecido, sino el acto de respaldar las operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios por valor igual o superior a Bs50.000 con documentos emitidos por entidades financieras reguladas por la ASFI o documento emitido por el BCB, tales como cheque, depósito en cuenta, cartas de crédito, entre otros, y el envío de esa información a Impuestos Nacionales,”.
Además, el envío de información sobre bancarización, que desde la gestión 2025 se hará cada mes y ya no anualmente, solo es una obligación tributaria para los contribuyentes del Régimen General del SIN.
Si una persona natural no tiene Número de Identificación Tributaria (NIT), por tanto, no es contribuyente de Impuestos Nacionales. Consecuentemente, no debe informar de sus operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios a la Administración Tributaria.