La plataforma implementada en el país celebra su primer aniversario y promueve un nuevo modelo de negocios B2B en un entorno digital.
Con un ecosistema digital que integra tecnología e innovación, BEES cumple un año en el país, con el logro de haber adherido al 94% de los puntos de venta directa que trabajan con Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y que ahora gestionan sus pedidos a través de la plataforma. Este nuevo modelo de comercio electrónico B2B, que nació con un enfoque pensado en el cliente, digitaliza la relación comercial, facilitando la venta de productos de la compañía a los comerciantes.
La plataforma integral permite a los clientes de CBN realizar pedidos en línea las 24 horas del día, todos los días de la semana. Con ella, la gente tiene acceso al catálogo completo de productos, el historial de pedidos, las cuentas y el estado de inventarios, todo en la palma de su mano.
BEES ayuda a los puntos de venta, considerados por la empresa como el eje central del crecimiento del negocio, a gestionar sus pedidos de forma remota, optimizar su tiempo, hacer seguimiento en línea y beneficiarse con incentivos, a través de un servicio amigable y fácil de usar y que además, es potenciado por Inteligencia Artificial que analiza los hábitos de compra de los usuarios para personalizar cada experiencia de uso.
En este primer aniversario, BEES ha logrado que el 70% de las ventas directas de CBN en todo el país se realicen desde la plataforma y ha permitido, además, fortalecer la red de distribución, mejorar la disponibilidad de productos y ofrecer una opción para diversificar la compra de bebidas. Se espera que este porcentaje se incremente impulsado por los descuentos especiales y otros incentivos que ofrece a la cadena de valor de la compañía.
"Este primer año nos ha permitido soñar en grande, superar muchos retos y consolidar BEES para estar cada día más cerca de nuestros puntos de venta. Esta moderna herramienta garantiza la seguridad y rapidez en cada operación, gracias a su sistema de reservas y asignaciones automáticas que aseguran la disponibilidad de productos y su pronta entrega", señaló José Andrés Abraham, gerente general de CBN.
Incentivos y beneficios
BEES fomenta la comunicación y la coordinación entre CBN y sus clientes. Esto no solo fortalece las relaciones, sino que también permite una gestión más fluida de inventarios y la realización de pedidos, creando un entorno más colaborativo para todos los involucrados.
Además, cuenta con un ecosistema que no solo ha transformado la forma de realizar pedidos, sino que también guía y capacita a la fuerza de ventas para optimizar sus negocios, esto, a través de BEES Academy.
Esta plataforma también busca compensar a sus clientes, es por ello que creó Club B, un nuevo beneficio que premia a los clientes por hacer compras a través de la aplicación, donde los usuarios de la plataforma acumulan puntos que pueden canjear por productos.
Cobertura y expansión en áreas rurales
Este año, BEES ha alcanzado zonas rurales. Actualmente, la plataforma tiene presencia en 43 municipios, lo que ha permitido que más de un millar de comercios en comunidades alejadas accedan a las herramientas digitales de Cervecería Boliviana Nacional, potenciando su educación digital y mejorando la eficiencia en la gestión de sus negocios.
Tecnología e inteligencia artificial al servicio de los clientes
BEES no solo digitaliza el proceso de ventas, sino que utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para personalizar la experiencia del usuario. El ecosistema sugiere productos basados en el historial de compras y en las tendencias del mercado, ayudando a los comerciantes a expandir sus negocios.
Por otro lado, BEES también tiene una herramienta digital para la fuerza de ventas: BEES Force, que utiliza Inteligencia Artificial para optimizar las tareas de los ejecutivos comerciales de CBN y les asigna acciones específicas para cada establecimiento según sus necesidades. Esta herramienta ha mejorado la interacción y la calidad de las visitas a los Puntos de Venta.
Gran impacto en comunicaciones corporativas
El impacto de BEES en las comunicaciones ha sido significativo, gracias al amplio alcance de sus canales y plataformas. Un ejemplo de ello fue durante el reciente Día Mundial de Consumo Responsable, celebrado el 1 de octubre, cuando se difundieron contenidos digitales que alcanzaron a más de 15.000 clientes en un solo día, a través de notificaciones y banners en la plataforma, con el objetivo de concienciar sobre la venta y el consumo responsable de alcohol. Asimismo, se lanzó una campaña en YouTube que logró 3.5 millones de visualizaciones en menos de tres días.