Presentación de resultados del Servicio de Asesorías Empresariales y Servicios de Asesorías para el Turismo Comunitario del Proyecto ÓRBITA que benefició a 50 empresas y 2 comunidades en tan solo dos años y medio

El Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (ORBITA) nació durante la pandemia con el propósito de apoyar al sector turístico, con información, capacitación y propuestas ante instancias públicas, privadas y comunitarias.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
  

Desde su creación durante la pandemia, ORBITA ha asesorado a 54 empresas turísticas y a dos emprendimientos de turismo comunitario, proporcionándoles herramientas y asesoramiento personalizado para mejorar sus capacidades empresariales en áreas cruciales como finanzas y marketing digital. SDSN Bolivia a través del gobierno de Canadá apoyaron con el financiamiento, lo que permitió adaptar las necesidades del sector turístico en al país.

ÓRBITA realizó un mapeo de todo el ecosistema empresarial turístico, encontrando más de 4.000 unidades económicas en 8 eslabones productivos, a través de esta investigación, se demuestra que el turismo tiene como cimiento al empresariado privado y el poco apoyo estatal dificulta la actividad. Se pudieron identificar deficiencias en la digitalización y la internacionalización de estos servicios.

El Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (ORBITA) nació durante la pandemia con el propósito de apoyar al sector turístico, con información, capacitación y propuestas ante instancias públicas, privadas y comunitarias. A través de los Servicios de Asesorías Empresariales se han logrado resultados importantes y de alto impacto como ser:

  • 54 empresas asesoradas.
  • Programa de 6 meses de duración.
  • 12 talleres presenciales brindando un total de 36 horas de formación en finanzas, negocios e innovación.
  • Participación de 7 departamentos de Bolivia.
  • 75% de empresas lideradas por mujeres o que contratan a una mayoría de mujeres.
  • 56% de las empresas son familiares.

La Fundación IES, destacó el apoyo que se hizo a 2 comunidades a través del desarrollo de su producto turístico, además se promovió la gestión de conocimiento con 25 tesis financiadas para contribuir a la información del sector turístico.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER