Diaconía IFD brinda soluciones financieras integrales de calidad, con respeto a los valores culturales y una visión diaconal

La institución cambia vidas a través de sus programas de medio ambiente, género, empleabilidad, solidaridad, Transformación, Innovación y Tecnología.

1
14_DIACONA_-_Samuel_Durn_1
2
3
Empleabilidad
genero
Ima_15
medio_ambiente_
solidaridad
transformacin
wv

Diaconía IFD es una entidad financiera con principios cristianos, que aporta al progreso integral de sus clientes y desarrolla la inclusión de la población vulnerable, a través de soluciones financieras integrales en áreas urbanas y rurales.

El pasado 9 de noviembre, Diaconía IFD es galardonada con el Reconocimiento a la Resiliencia 2023 otorgado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea (UE) y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente (GMG).

Es la cuarta versión en la que Diaconía IFD participa en este reconocimiento, en esta oportunidad presentaron sus programas en todas las categorías a través de las historias y vivencias de algunos beneficiarios o clientes de sus programas y servicios financieros.

Medio Ambiente.-

Historia de éxito de Emilio Callisaya, cliente del producto crediticio “Eco Verde” en Porollo, provincia de Los Andes, Chachacomani, quien emprendió en la crianza de truchas hace dos años. Emilio sintió la necesidad de expandir su producción, gracias al crédito “Eco Verde", pudo adquirir más alevines y ampliar su producción de una manera sostenible. El método ecológico de Emilio, que imita el entorno natural de las truchas en pozos naturales, presenta numerosas ventajas, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo un entorno más saludable. Este enfoque se traduce en una mejor calidad del agua, menos estrés para las truchas, una alimentación más natural y una reducción en el uso de productos químicos, lo que demuestra el compromiso de Diaconía IFD con el apoyo a emprendimientos sostenibles en la región al apoyar este tipo de iniciativas.

Género.-

Historia de éxito de Elena (Pseudónimo por la naturaleza del proyecto). En medio de circunstancias difíciles, Elena se vio atrapada en la explotación sexual a los 33 años. Con la responsabilidad de mantener a sus hijos y sin ningún apoyo, accedió a esta actividad buscando solventar sus gastos.


Elena recibió una invitación que cambiaría su vida. Andrea Baker, fundadora de Project Suma, la invitó a “Casa Esperanza” de la ciudad de El Alto. Con el tiempo, se le presentaron oportunidades para trabajar en la cocina de la fundación y unirse a SUTISANA, una empresa aliada que contrata a mujeres que han experimentado la explotación sexual.


Después de capacitarse en costura, y en- frentar las dificultades de la pandemia, Elena recibió un impulso para emprender gracias a la inyección de capital del proyecto Empoderamiento Económico que Diaconía IFD financia. 

Transformación, Innovación y Tecnología.-

Diaconía IFD lidera la medición de impacto a través de la innovadora metodología del programa DesarrollaRSE, que se basa en el "Semáforo de eliminación de pobreza". Esta metodología desglosa la pobreza en diferentes dimensiones, representadas por los colores de un semáforo: rojo para pobreza extrema, amarillo para pobreza y verde para la ausencia de pobreza. Los indicadores del Semáforo, adaptados al contexto boliviano y respaldados por estándares internacionales, se gestionan a través de una herramienta de encuesta y recopilación de información digital. Esto permite que las familias se autoevalúen, establezcan metas alcanzables, lo que les motiva a mejorar sus indicadores rojos y amarillos para superar la pobreza.


Solidaridad.- Historia de éxito del programa “Deportes Cruza Fronteras”. Alex, un adolescente de 15 años, perdió a su padre debido al COVID-19. La familia, compuesta por cinco hermanos, ha enfrentado problemas financieros desde la muerte del padre, quien era el principal sostén económico.


La carga de cuidar de su familia recae sobre los hombros de Alex, quien acepta trabajos ocasionales para ayudar a poner comida en la mesa.

A través de un proyecto de fútbol comunitario, la familia ha recibido apoyo económico y donaciones de ropa deportiva y alimentos. Los hermanos menores de Alex también participan en el proyecto, lo que proporciona a su madre un alivio en saber que están en un lugar seguro mientras ella trabaja.


El fútbol se ha convertido en un refugio emocional para Alex, donde puede encontrar consuelo y amistades que lo hacen reír en medio de la tristeza. Su entrenador, Danny, se ha convertido en un apoyo fundamental y un modelo a seguir. A pesar de los desafíos, Alex ha demostrado ser un talentoso futbolista y ha recibido una beca para un equipo profesional, brindándole un futuro más esperanzador.


Empleabilidad.-

Cinthia fue parte del programa de becas universitarias de Diaconía IFD (BUMAND), este programa brinda a jóvenes universitarios de escasos recursos, la oportunidad de capacitarse en liderazgo de servicio, realizar prácticas pre profesionales en la institución y contar con un bono económico que les permita garantizar sus estudios universitarios.


Cinthia ha sido un aporte importante a través de su liderazgo en su comunidad de fe. Pronto sus habilidades técnicas y personales fueron reconocidas por sus mentores, lo que resultó en una invitación directa para unirse al personal de Diaconía IFD. En la actualidad, desempeña el rol de Analista de Cartera de Créditos Individuales en la institución, aplicando tanto su formación académica como las habilidades obtenidas a través del programa BUMAND

Asimismo, Diaconía FRIF - IFD lanzó el proyecto: Academia de Talentos “Encuentra tu propósito” para promover la formación integral de jóvenes que deseen iniciar sus primeros pasos en el sector financiero, el proyecto fue lanzado públicamente y cualquier joven egresado o recién titulado que quisiera participar pudo postular a este centro de formación, se seleccionaron a los mejores para ser parte de esta oportunidad que fue exitoso en su primera versión.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER