El Grupo Minero Sinchi Wayra tiene como una prioridad el agua limpia y accesible para todos

La empresa anualmente gasta más de 2,6 millones de dólares en temas ambientales, de los cuales el 70% está destinado a la gestión hídrica.

1
2
20221114_122517
Arte_19x13_Final_InfoRSE_sinchi_wayra
Captura_de_Pantalla_2022-11-11_a_las_120541
Captura_de_Pantalla_2022-11-11_a_las_120611
Don_Diego_Agua
DSC_0554
ESTATUILLA
Grupo_Mineropng_-_Erick_Frederiksen_Lopez
Porco_Bofedal
PTA_Bolivar_2
PTA_Potable_Bolivar

Para Sinchi Wayra el cuidado del medio ambiente es tarea prioritaria para un futuro sustentable. Es por ello que se sumó Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) 6, de agua y saneamiento, a través de buenas prácticas ambientales que se enmarcan en la preservación del agua.

“Nuestras operaciones se encuentran en regiones de estrés hídrico por la baja disponibilidad de este recurso”, informó el grupo minero, que reconoce que el agua es un recurso no renovable y requerido por las comunidades, por lo que una de sus prioridades ambientales es el agua limpia y accesible para todos.

Por esta razón, utiliza los recursos hídricos de forma eficiente y sostenible a través de cuatro acciones principales: al minimizar el uso de agua fresca superficial (menos de 5%) en sus procesos, para que esta sea de disposición de las comunidades del entorno; al brindar agua de calidad a las zonas donde opera; al maximizar la reutilización de este líquido en sus procesos; y al mejorar la calidad del agua.

La principal fuente de agua se encuentra en el interior de las minas donde operamos. Una vez extraída mediante bombeo esta pasa por plantas de tratamiento con etapas de oxigenación, adición de cal y floculante, sedimentación y clarificación, para alcanzar niveles de calidad útiles para el uso industrial y la descarga en causes naturales para las comunidades.

Una parte del agua extraída ingresa al sistema productivo donde es reutilizado en los procesos de concentrado de minerales y perforación en interior mina. Nuestro proceso contempla una recirculación de agua entre las Plantas Concentradoras y los diques de colas, donde reutilizamos más del 60% del agua requerida para estas actividades.  

“Como parte de una gestión hídrica segura y eficiente, actualizamos los parámetros de diseño de todos nuestros diques activos, de acuerdo con las últimas directrices internacionales en cuanto a medidas de control y estabilidad”, destacó la empresa.

Por otro lado, la mayor parte del agua tratada que no es utilizada en el proceso industrial tiene un fin social, destinada a la descarga en ríos aledaños y el aprovechamiento en potabilización.

“Bajo este esquema, logramos descargar aproximadamente 4,4 millones de metros cúbicos por año a cauces naturales, para el aprovechamiento de otros grupos de interés del entorno”, destacó Sinchi Wayra.

La empresa implementa también controles estrictos diarios, semanales y mensuales que permiten un seguimiento constante a la calidad del agua, asegurando así que esta cumpla con los parámetros exigidos por la normativa vigente.

En el caso de Mina Bolívar, administramos una planta de potabilización que, a través de los procesos de filtros de arena, carbón activado y cloración, logra que el agua extraída de mina cumpla con la Norma Boliviana NB-512 de Agua Potable, y es distribuida a la población de Antequera.

“Reconocemos la importancia del agua dulce y nos sumamos al reto de su preservación a través de buenas prácticas ambientales”, destaco la empresa, refiriendo sus esfuerzos en la gestión eficiente de este recurso.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER