COFAR suma certificaciones en busca de ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia

Desde que inició la pandemia, una de las acciones más destacables de COFAR fue mantener la seguridad laboral de todo su personal.

1
2
Captura_de_Pantalla_2022-11-12_a_las_103049
DSC_0540
DSC_4491
DSC_4616
DSC_4924
DSC_4979
DSC_5014
ESTATUILLA
LOGOTIPO_CORP
RESILIENCIA_2022

Dentro de su búsqueda por transmitir, a la población boliviana, confianza en el acceso a productos elaborados bajo estrictos controles y calidad comprobada, este año Corporación COFAR incidió aún más en sus procesos de mejora continua.  Su reciente logro fue la acreditación de su Laboratorio de Control de Calidad, lo cual demuestra su competencia técnica para realizar ensayos y emitir resultados confiables.

La mencionada acreditación, la ISO/IEC 17025, fue otorgada por la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO). Está orientada a los laboratorios de ensayo y/o calibración, y garantiza que la calidad y seguridad de sus ensayos y servicios es avalada por organismos competentes y perfectamente cualificados.

En 2020, Corporación COFAR fue la primera empresa boliviana y la segunda en Latinoamérica en obtener con nota de 100% la Certificación de Operaciones Bioseguras. Esta certificación, sumada a otras ya obtenidas por la compañía fabricante de medicamentos, permite optimizar el control de datos y la validación de resultados; y esto se traduce en una medición de resultados que puede ser demostrada estadísticamente.

La empresa ya cuenta desde hace varios años con la acreditación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) locales y por ello dirige sus esfuerzos a lograr acreditaciones que aporten a su visión de ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia por sus grupos de interés.

Cualificación constante.-

Desde que inició la pandemia, una de las acciones más destacables de COFAR fue mantener la seguridad laboral de todo su personal. Trabajó arduo y tomó las medidas necesarias para mantener la puntualidad en el pago de salarios e, incluso, incrementó la contratación de personal. Además, ahondó sus estrategias para mantener un excelente clima laboral, brinda capacitación constante a sus colaboradores y todas las medidas de bioseguridad.

Uno de los aspectos fundamentales de la ISO/IEC 17025:2018, obtenida este año, es que se caracteriza por evaluar al personal con muestras de proveedor calificados (United States Pharmacopeia, USP). Así que, para demostrar el desempeño del personal, COFAR desarrolló y fortaleció un programa de capacitación interna nacional. Además, trabajó en los términos de Confidencialidad e Imparcialidad como conducta y política indispensables a seguir dentro de la Gestión de un Laboratorio de Control de Calidad.

La empresa, a pesar de la adversidad y las situaciones difíciles en los diferentes contextos sociales o por la pandemia, ha logrado impulsar acciones importantes en pro de la estabilidad laboral y la mejora constante de sus procesos. En gestión de calidad, ha invertido en nuevos equipos e infraestructura de laboratorio.

Con más de 47 años en el rubro, contribuye al país con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar enfermedades; desarrolla, produce y comercializa más de 300 medicamentos. También, tiene una línea de medicamentos genéricos que hace posible el acceso a tratamientos de calidad a menor costo.

Otras certificaciones con las que cuenta son: Buenas Prácticas de Manufactura avalada por la Autoridad Sanitaria, de Sistema Integrado de Gestión (conformado por las normas ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), de Operador Económico Autorizado, con la cual la Aduana reconoce a COFAR como un socio confiable hacia el mundo por sus operaciones logísticas transparentes, y de Operaciones Bioseguras.

Este año logró por cuarta vez consecutiva la certificación de su Sistema Integrado de Gestión, con lo que es la única del rubro en Bolivia en tenerla y una de las pocas del continente en hacerlo. También ha trabajado con ahínco en medir y reducir el consumo de agua y electricidad, la generación de desechos y llevar una correcta disposición de éstos. Desarrolla un manejo y reutilización de desechos aprovechables y el adecuado funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas residuales.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER