La investigación ganadora demuestra el potencial transformador de la implementación de “blockchain” (estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar) en el monitoreo de transacciones financieras.
Wendy Zambrana Veizaga, Auxiliar del equipo de Prevención y Cumplimiento del Banco Económico, obtuvo el primer lugar en el “Concurso Latinoamericano de Monografías”, organizado por el Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
Zambrana triunfó con su innovador estudio titulado "Uso de Tecnología Blockchain para Monitoreo de Transacciones en el Sector Financiero", en el concurso que está orientado a documentar y exponer las mejores prácticas de prevención y control del lavado de activos a través de estudios de casos concretos y análisis de mejores prácticas.
La investigación ganadora demuestra el potencial transformador de la implementación de “blockchain” (estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar) en el monitoreo de transacciones financieras. Esta tecnología, conocida por su robustez y transparencia, permite un registro inalterable y verificable de las transacciones en tiempo real.
El aporte principal del trabajo, consiste en el diseño de un ecosistema de prevención de Lavado de Dinero basado en este tipo de tecnología que permita la interrelación de los diferentes participantes de un sistema de prevención nacional, para que de manera oportuna, segura y confidencial puedan identificar, monitorear y validar las transacciones financieras en línea.
Su trabajo mantiene el perfil del Banco Económico a nivel internacional que por segunda ocasión obtiene el premio compitiendo con los mejores de la industria y ha destacado la capacidad de innovación y liderazgo tecnológico de Bolivia en el panorama financiero de América Latina. Este estudio, sirve como un modelo inspirador para otras entidades que buscan explorar y adoptar nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y mejora continua.
Sergio Asbún, CEO de Banco Económico, expresó su entusiasmo por este logro: "Estamos inmensamente orgullosos de nuestra colaboradora y de su contribución al sector. Este reconocimiento subraya nuestro compromiso con la adopción de tecnologías disruptivas que mejoran nuestros procesos internos y también aseguran la confianza y la seguridad de nuestros clientes. Wendy representa el orgullo de nuestra gente y su visión alinea perfectamente con nuestra misión de liderar mediante la innovación”.
El trabajo de Zambrana proporciona una base sólida para futuras iniciativas de banco en la integración de nuevas tecnologías para el cumplimiento y seguridad financiera. Este premio, a su vez, refuerza su rol como pioneros en la implementación de soluciones innovadoras en el sector.