Itacamba mantiene su liderazgo como la empresa con mejor reputación del sector construcción, con respecto a responsabilidad ESG según el ranking Merco 2023. Además, mejoró su posición para ubicarse en el top 26 de las empresas más sostenibles del país.
Itacamba, una de las empresas más destacadas en el sector de la construcción en Bolivia, reafirma su liderazgo con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y el desarrollo social. Este compromiso fue reconocido recientemente al ser nombrada la empresa con mejor gestión ESG (ambiental, social y de gobernanza) del sector construcción en el ranking Merco 2023
Alineada con la cultura ESG, la compañía ha implementado una visión integral que abarca la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. En su balance de la implementación de esta cultura en Bolivia, Itacamba reconoce los desafíos existentes, pero también las múltiples oportunidades para fortalecer la confianza en el sector privado y promover un crecimiento sostenible.
"Vemos una oportunidad para aportar con prácticas sostenibles, como el impulso de energías renovables, y la preservación de nuestra biodiversidad. Socialmente, contribuimos al desarrollo a través de programas de educación, apoyo a emprendimientos, entre otros, destacó Marcelo Morales, Gerente General de Itacamba.
La construcción de una cultura responsable es parte del “Modo Itacamba”. La compañía ha incorporado la responsabilidad social en cada aspecto de su operación, involucrando a todos los actores de su cadena de valor, desde colaboradores, clientes hasta comunidades locales. Este enfoque integral garantiza que las acciones de la empresa sean tanto relevantes como efectivas.
En términos de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Itacamba ha trazado una ambiciosa hoja de ruta hacia 2030, alineando sus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los principios del Pacto Global, al que se adhirieron en 2021. La empresa se ha destacado por su programa de monitoreo ambiental, cuidando la biodiversidad y la medición de su huella de carbono, así como por sus esfuerzos para reducir el consumo de energías convencionales mediante el tratamiento térmico de residuos, entre otras iniciativas.
En este ámbito, Itacamba ha logrado importantes resultados en 2023, como la conversión de residuos propios en energía térmica, el compostaje de 10.4 toneladas de residuos orgánicos y el reciclaje de 8.9 toneladas de materiales. Además, la empresa realizó la medición de su huella de carbono, alcanzando un total de 529 mil tCO2e, una cifra que se encuentra por debajo de los estándares establecidos para el sector cementero.
Itacamba ha ejecutado más de 100 proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), beneficiando a más de 40,000 personas. Estos proyectos abarcan áreas clave del desarrollo sostenible.
Itacamba se proyecta hacia el futuro con la visión de seguir impactando positivamente en la vida de más personas, mejorando la calidad de vida en su entorno. Con este enfoque integral y su reciente reconocimiento en el ranking Merco 2023, Itacamba no solo lidera el sector de la construcción en Bolivia, sino que también establece un modelo para el desarrollo responsable en la industria.