MAV genera ingresos estables y/o adicionales para las mujeres que pierden sus empleos o buscan una actividad flexible para obtener ingresos.
Mujeres Al Volante (MAV), es un emprendimiento boliviano que gestiona una plataforma de intermediación para mujeres que disponen de un vehículo, para que brinden un servicio de transporte exclusivo y ante todo seguro; esencialmente para mujeres, niños y personas de la tercera edad. El negocio de la empresa consiste en el cobro de una membresía a las conductoras de la flota, comisiones variables proveniente de las tarifas que se generan en cualquier servicio (carreras y contratos mensuales) que son gestionados por MAV con diversos clientes corporativos y personas naturales.
Actualmente, las solicitudes se gestionan a través del WhatsApp Corporativo 71525805, Messenger y muy pronto a través de la Plataforma de Reservas que se encuentra en desarrollo. La empresa gestiona una cartera de clientes, hace seguimiento a la cobranza y organiza los horarios de las conductoras.
La empresa tiene identificados los siguientes problemas a los cuales busca responder con su actividad:
- El desempleo que afecta más a las mujeres. Según datos de Oxfam en Bolivia, son más de 240 mil mujeres que perdieron su principal fuente de ingresos durante la Pandemia.
- La inseguridad ciudadana y la violencia contra las mujeres. Bolivia es el segundo país en Latinoamérica con mayores índices de violencia contra las mujeres, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida.
- La necesidad de las mujeres para compatibilizar la vida laboral y familiar, que se genera por las excesivas cargas de labores de cuidado no remunerado en los hogares.
Por estas razones, la empresa tiene como misión: Ejecutar un modelo de intermediación entre la demanda y oferta de servicios de transporte en condiciones de seguridad integral y de confianza. Los servicios son proporcionados mayoritariamente por mujeres conductoras que logran empoderarse a través de lograr ingresos adicionales y la administración de su tiempo.
El impacto que genera MAV en términos sociales, se concentra en la generación de ingresos estables y/o adicionales para las mujeres que pierden sus empleos o buscan una actividad flexible para obtener ingresos, a fin de cubrir los gastos de su hogar, recuperar la confianza y en muchos casos dejar de estar sujetas económicamente a sus parejas. La empresa también tiene un impacto indirecto apoyando en tareas de cuidado del hogar, especialmente a las mujeres, a través del transporte de niños y de personas de la tercera edad. No menos importante, es señalar que MAV está liderada por una mujer que busca establecer un modelo de impacto a largo plazo.
El servicio de MAV tiene características muy específicas en el mercado del transporte. Atiende al mercado en la ciudad de La Paz, a hogares de estrato medio-alto y empresas privadas y públicas.
Si bien MAV utiliza herramientas similares a sus competidores, la decisión fundamental es ofrecer un servicio que debe ser adquirido y programado con anticipación, permite un grado de planificación dirigido por la empresa. Este aspecto diferenciador, la ubica entre los dos modelos que se ofrecen extensamente en La Paz y otras ciudades del país. Existen dos razones para la adopción de un modelo hibrido de intermediación: 1) el reconocimiento de la necesidad de un transporte seguro y adaptado para mujeres, niñez y personas de la tercera edad; 2) la necesidad de generar empleo en conductoras que requieren ingresos y flexibilidad de horarios.
Mujeres al Volante, ha sido el primer servicio exclusivo de seguridad en el mercado paceño, iniciando un movimiento en el cual muchas mujeres se pusieron detrás de un volante, con dignidad y no se catalogan a sí mismas como taxistas, sino como mujeres solidarias con su comunidad para apoyar a otras mujeres y la comunidad.
Mujeres Al Volante también incursionó en el servicio de Transporte Escolar, en los cual se tuvo que contratar varones pero incorporando el elemento femenino como regentes del bus, cuya función es el de apoyar y controlar a los estudiantes para que usen los cinturones de seguridad, regular el velocidad del conductor y notificar al grupo de padres sobre el trayecto que sigue el bus.
Entre los principales logros están:
- 2017 Creación 4/2017 - Incubación Alcaldía, 1er. Lugar Emprendimiento en Marcha (Categoría Servicios otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) - Entrevista TELEMUNDO.
- 2018 Ganador del concurso Uniendo las Américas; con la participaron de 17 países y más de 250 emprendimientos; donde los dos países finalistas fueron Bolivia con Mujeres Al Volante y Guatemala con Llenamaste, que las llevo a las oficinas de Google, Apple, Uber, AirBnb y Facebook en Silicon Valley. - Entrevista en EEUU Revista FORBES - 3er lugar Premio Innovatic Bolivia.
- 2019 Aceleración por Pista 8 - por segundo año consecutivo forman parte del Ranking de los 500 mejores proyectos socioambientales de América Latina, evaluado por Naciones Unidas, National Geographic, Conservación Internacional, CNN, BID, CAF y Banco Mundial con el aval de Price Waterhouse Cooper, evento organizado por Los Premios Latinoamérica Verde.
- 2020 Fueron seleccionadas para formar parte del programa BID ao Cubo! Promovido por CUBO, IDB Lab, Darwin Startups y Origem.io. en Sao Paulo Brasil.
- 2021 Verificaron en la práctica que una App de servicio inmediato como Uber, no está alineado a la dinámica de MAV, porque las conductoras no están en la calle dando vueltas, están en sus casas y salen cuando tienen carreras programadas, es por ello que se tomó la decisión de centrarse en la atención de familias a través de contratos semanales, mensuales o carreras previamente agendadas, a través de una plataforma de citas programadas.
- 2023 En esta gestión Mujeres Al Volante – Conductor Designado, fue reconocida por la Federación Departamental de Transporte Libre.
- 2024 Mujeres Al Volante recibe el Galardón de los Premios Maya como mejor emprendimiento en Servicios de Transporte.