El SIN también hace notar que desde un principio este contribuyente renunció a la confidencialidad de su información tributaria cuando él mismo compartió información sobre este caso en videos de TikTok, pese a que el SIN le recordó que tenía derecho a la confidencialidad tributaria.
El sistema informático del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no permite declarar facturas anuladas en el Registro de Compras y Ventas (RCV IVA) y su diseño garantiza la seguridad de la información de los contribuyentes y de las operaciones electrónicas que éstos realizan a diario para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera sencilla, desde la comodidad de su actividad económica o su domicilio particular, mediante Internet.
Entre julio y agosto de este año un contribuyente posteó en su cuenta de TikTok videos sobre reuniones que tuvo con servidores públicos de la Gerencia Distrital Tarija, del SIN, y de cómo declarar facturas anuladas en el RCV, habilitado en el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).
En las últimas horas un periódico impreso sugirió la presencia de “fallas en el sistema informático del SIN”, sin más antecedente que los videos de TikTok, antes mencionados, que en ningún caso son una prueba, menos demostrable.
Lo que sí puede verificarse con documentación tributaria es que el contribuyente de los videos de TikTok, perteneciente a la jurisdicción de la Gerencia Distrital Tarija, se apropió indebidamente de un crédito fiscal de Bs3.744, monto correspondiente al 13% del total de Bs28.801, que sumaban ambas notas fiscales, que él sabía que ya habían sido anuladas.
¿Cuándo fueron anuladas estas dos facturas?
La primera factura con el número 1581, por Bs13.269, fue emitida el 19 de abril de 2022 y fue anulada por el proveedor el 20 de abril del mismo año, porque contenían datos de emisión incorrectas. Pero el contribuyente de los TikTok igual la declaró en el RCV el 9 de mayo de 2022.
La segunda factura con el número 4970, por Bs15.532, fue emitida el 2 de diciembre de 2022 y fue anulada por el proveedor el 3 de diciembre del mismo año, por el mismo motivo que la anterior. Sin embargo, el contribuyente de los TikTok la declaró el 9 de enero de 2023.
Este contribuyente sabía que ambas facturas habían sido anuladas por el proveedor, quien en su reemplazo le extendió dos nuevas notas fiscales, también electrónicas.
Asimismo, el 31 de julio de 2024, en una reunión con la gerente de la Distrital Tarija y la jefa de Fiscalización de dicha oficina tributaria, el mencionado contribuyente reconoció que sabía que las facturas 1581 y 4970 habían sido anuladas. Además, el contador del contribuyente reconoció que su cliente se había beneficiado de un crédito fiscal de Bs3.744.
El 5 de agosto de 2024, el contribuyente en cuestión posteó un video en TikTok sobre cómo declarar una factura anulada. Pero este audiovisual carece de credibilidad porque en él se realiza una simulación del registro de una factura, supuestamente, anulada y no se muestra la operativa completa del sistema informático del SIN.
El 10 de julio de 2024, Impuestos Nacionales notificó mediante cédula a este contribuyente del inicio de una orden de verificación externa, proceso en el cual, puede presentar descargos.
El SIN también hace notar que desde un principio este contribuyente renunció a la confidencialidad de su información tributaria cuando él mismo compartió información sobre este caso en videos de TikTok, pese a que el SIN le recordó que tenía derecho a la confidencialidad tributaria.