Los recientes cambios en la dirección de ambas cámaras subrayan el firme compromiso del sector industrial con el desarrollo económico de Bolivia y la búsqueda constante de mejoras en las condiciones operativas para los empresarios del país.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, destacó el avance en la implementación del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), que ofrece al contribuyente productos digitales como el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el RCV”, durante su participación en la 58ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en Foz de Iguazú, Brasil.
En la exposición de la autoridad se destaca que Impuestos Nacionales está experimentando una transformación significativa debido a la evolución tecnológica, lo que impacta en la eficiencia y eficacia del control tributario, permite efectuar controles extensivos, una mejora sustantiva en la persecución de la defraudación y gestionar riesgo de cumplimiento de manera automatizada.
Por ejemplo, el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV)”, da al contribuyente la opción de corregir y/o pagar de forma voluntaria la deuda tributaria por facturas observadas en el RCV, mediante Código QR y banca digital, sin multas ni sanciones.
La Administración Tributaria consolidó la implementación del SIAT en Línea en la gestión 2024, sistema por el cual ofrece al contribuyente servicios digitales como el Sistema de Facturación en Línea, Asistencia en Línea (con video llamada), entre otros.
La 58ª Asamblea General del CIAT se desarrolla del 23 y al 25 de abril de 2024 con el tema central “Mecanismos de prevención y resolución de conflictos y promoción del cumplimiento voluntario”, de acuerdo con la página oficial del CIAT.
Cuenta con la participación de delegaciones de países miembros del CIAT como Brasil, Uruguay, España, República Popular de China, Paraguay, Chile, Guatemala, Estados Unidos, Barbados, México, entre otros, además de organismos internacionales, y otros países invitados, en modalidad presencial.