Casi 8 de cada 10 directivos en Bolivia consideran clave impulsar un modelo de liderazgo responsable.
Más de la mitad de las organizaciones bolivianas aseguran que la reputación, la marca, el propósito corporativo y la comunicación son determinantes para el modelo de empresa con futuro.
El liderazgo responsable es el principal tema para impulsar el modelo de empresa con futuro. Así lo afirman el 78,4% de los profesionales bolivianos, quienes introducen en el mapa de prioridades empresariales la reputación como herramienta estratégica de escucha y seguimiento de las expectativas de los grupos de interés (56,9%) y la marca corporativa, como plataforma de relación con los grupos de interés (54,9%). Estos resultados se desprenden del informe enfocado para América Latina de Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a CANVAS Estrategias Sostenibles y Global Alliance for Public Relations and Communication Management, y que ha presentó la visión de los profesionales en Bolivia en el evento realizado en la Torre del Banco Mercantil de Santa Cruz en colaboración con Big Brands, El Grupo El Deber y una red de partners, el pasado 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Este estudio, en el que participaron más de 1.200 profesionales de 53 países diferentes, es clave para conocer las tendencias en intangibles más trabajadas y relevantes para las organizaciones. En esta edición queda claro el rol de liderazgo al que están llamadas las organizaciones, y ello se demuestra también en que más de la mitad de las organizaciones estén trabajando en el impulso del liderazgo responsable (49,9%) y la activación de su propósito corporativo (50,7%). Destaca, a su vez, como los profesionales bolivianos dan a este ámbito hasta 21,1 puntos más que en América Latina en general.
En el impulso del liderazgo responsable y la activación del propósito, existen dos ámbitos de acción clave: formar en liderazgo con valores a la dirección y al equipo (51,8%), e integrar el propósito en el proceso de toma de decisiones (61,2%). Con respecto a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones cuando hablamos de liderazgo con valores, el principal reto está en la capacidad de priorizar la generación de valor a largo plazo frente al corto. Un aspecto que adquiere 13,1 puntos de mayor relevancia cuando se analiza la opinión de los altos directivos latinoamericanos.
“Los resultados de este año reflejan una evolución en la trascendencia del rol que tienen las empresas, que avanzan en su transformación hacia agentes sociales, responsables y de impacto positivo en los entornos en los que operan. Las empresariales se enfrentan al desafío de guiar a sus organizaciones hacia el éxito económico sin comprometer la ética y la sostenibilidad. Muestra de ello es que el liderazgo responsable es cada vez más importante en el mundo empresarial”, ha asegurado Clara Fontán, directora de Intelligencia y Conocimiento de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
En su octava edición se ha decidido apostar por una visión global e interconectada a la hora de presentar los diez ámbitos más importantes para las empresas, haciéndolo de manera transversal y señalando los aspectos en común entre tendencias. Como en anteriores años, se ha apostado por extraer los datos por regiones, estableciendo comparaciones sobre cómo se valoran y trabajan estos temas en Latinoamérica y Europa, y que permiten identificar la relevancia y ámbitos de trabajo clave para ciertos territorios de Latinoamérica.
La reputación y la marca corporativa, prioridades estratégicas
Para las organizaciones boliviana, la reputación y la marca corporativa son temas prioritarios, en sintonía con los resultados del resto de países de la región. Pero no son solo los aspectos más relevantes junto al liderazgo responsable, sino que la reputación es el segundo tema en el que más están trabajando las organizaciones (51,6%) en América Latina, tras los esfuerzos que se están haciendo en el impulso de la comunicación (53,2%); y la marca corporativa es el asunto que más crece (27,3%) en términos de energía y esfuerzos en relación a la edición anterior.
“Recordemos que cuando una organización, persona o institución de cualquier tipo o sector de actividad consigue suscitar ese sentimiento en sus grupos de interés se consiguen comportamientos favorables por parte de estos. Por ello, saber gestionar de manera excelente la reputación y la marca es clave para las organizaciones del mañana. De ahí la necesidad de contar con modelos de medición que nos permitan gestionarlas” explicó Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
En relación a la reputación, se observa cómo las empresas latinoamericanas están dedicando sus esfuerzos, sobre todo, a mejorar el diseño del plan o estrategia (64,8%) y a avanzar en la identificación y previsión de los riesgos reputacionales (51,3%). En relación a la marca, el principal ámbito de trabajo está relacionado con la integración del propósito corporativo en el posicionamiento de marca (%), al entender la marca como plataforma de relación y creación de experiencias con todos los grupos de interés.
Es interesante observar cómo los directivos de América Latina dan una importancia mayor a ambos aspectos. Así otorgan más importancia que el resto de roles profesionales consultados a gestionar la reputación de forma proactiva (+7,8 puntos) y a fortalecer la marca corporativa (+7 puntos).
Avanzar en sostenibilidad, reto para las organizaciones boliviana
Aunque la sostenibilidad es en América Latina y junto a la marca corporativa uno de los aspectos que más crece en términos de recursos y esfuerzos (+19,2 puntos), se observa la necesidad de avanzar en su importancia estratégica cuando se analiza el nivel de relevancia que le otorgan las organizaciones en Bolivia, donde se aprecia una distancia de -25,2 puntos. En este sentido, la tendencia es integrar la sostenibilidad y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en inglés) en las estrategias y modelos de negocios
La integración de la sostenibilidad y de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en inglés) dentro de la estrategia central del negocio es hoy en día el aspecto más relevante para las organizaciones en lo que respecta a la gestión de intangibles. Esto se debe, por un lado, a las exigencias cada vez mayores de la normativa, que impulsa a las empresas hacia una transformación profunda y un compromiso demostrable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y por otro, a las exigencias de sus propios grupos de interés y de la ciudadanía en su conjunto. Y así lo explicó Hernán Gonzáles, gerente Nacional de RSE en Banco Mercantil de Santa Cruz “Más allá del cumplimiento, el sector empresarial tiene que ir un paso más allá para asegurar un futuro para las personas y el planeta. Integrar la sostenibles en el core de los negocios es una condición sine qua non para el modelo de empresa de futuro”.