Esta alianza ha permitido, hasta el momento, el control médico de más de 11.000 mujeres en todo el país, de las cuales 30% tiene valores de glicemia fuera de rango. Esta atención es realizada por promotoras de Pro Mujer e incluye servicios básicos de salud para la diabetes y otras enfermedades como la hipertensión y la obesidad.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud, más de 360.000 personas en Bolivia tienen diabetes y en muchos casos, cuentan con poca información sobre esta enfermedad crónica y lo que implica un adecuado tratamiento. Siguiendo estas estadísticas, Roche y Pro Mujer quieren llegar a la mayor cantidad de mujeres para detectar niveles de glicemia y compartir consejos e importante información a tener en cuenta sobre esta condición crónica.
Con el propósito de cambiar esta realidad, Roche, líder mundial en la gestión integrada y personalizada de la diabetes, y Pro Mujer, empresa social que trabaja por avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, están uniendo fuerzas para mejorar el acceso a la salud y a la educación de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de controles gratuitos básicos de salud, que ya se realizaron en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Pando.
Esta atención es realizada por promotoras comunitarias de salud de Pro Mujer e incluye servicios de atención primaria para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Hasta el momento, participaron más de 11.000 mujeres de comunidades urbanas, periurbanas y rurales, posibilitando la detección de valores de glicemia fuera de rango en un 30% de ellas.
“A partir de este diagnóstico inicial, todas las personas recibieron orientación sobre la importancia de hacerse controles y seguir un tratamiento para tener una vida más saludable. Este es un cambio sustancial no sólo por la atención directa que brindamos a través de las promotoras comunitarias de salud, sino porque incidimos en desmitificar la salud preventiva en las comunidades a las que llegamos y en el cuidado que las mujeres necesitamos, considerando que somos las que menos oportunidades de acceso a la salud tenemos”, explicó Cecilia Campero, representante país de Pro Mujer en Bolivia.
Betsabé forma parte del equipo de Pro Mujer desde el 2020 y participó de la capacitación de Roche sobre el uso de glucómetros. Lo que más la inspira a hacer este trabajo es saber que está ayudando a mujeres que necesitan atención médica y, en este sentido, los glucómetros fueron una herramienta muy importante para la detección de diabetes. “Hemos encontrado mujeres con factores de riesgo y pudimos identificar posibles nuevos casos de diabetes en los que desconocían que lo tenían”, señaló Betsabé.
“El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física se constituyen en los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Es por esto que todas las voluntarias que participan de este programa de Pro Mujer promueven una dieta adecuada, actividad física regular y evitar el consumo del cigarrillo. El conocimiento sobre esta enfermedad, hábitos saludables y el control de la glicemia en sangre son fundamentales para la gestión exitosa de la diabetes”, expresó Freddy Infante, Country Manager de Roche Diabetes Care para Uruguay, Paraguay y Bolivia.
A través de esta iniciativa, ambas organizaciones persiguen el mismo objetivo: mejorar el acceso a la salud y la educación para que las personas puedan tener una vida más plena y desplieguen su potencial.
Todas las mujeres en Bolivia pueden acceder a estos tamizajes que realiza Pro Mujer de manera periódica en los distintos departamentos del país. Las mujeres interesadas en recibir más información sobre el programa pueden llamar a la línea gratuita de Pro Mujer 800 10 3700.