La Fundación Internet ORG y el estudio jurídico PPO elaboraron un trabajo académico sobre la economía digital en Bolivia. El trabajo fue presentado por las autoras de estas propuestas con el apoyo del Instituto de la Mujer & Empresa.
La innovación financiera en Bolivia exige generar condiciones para desarrollar el Open Banking y contar con marco tributario adecuado para los nuevos negocios digitales. Así lo establece una serie de investigaciones realizadas por PPO Abogados, con el apoyo de la Fundación InternetBolivia.org y Friedrich-Ebert-Stiftung FES Bolivia, y el apoyo del Instituto de la Mujer & Empresa que fueron presentadas con el objetivo de apoyar a los emprendedores tecnológicos y sugerir medidas que permitan adecuarse a las nuevas tendencias de la economía.
La primera investigación se denomina “Open Banking como próximo paso para la innovación financiera en Bolivia” y desarrolló una revisión sistemática de toda la normativa del sistema financiero, permitiendo establecer cómo están regulados en Bolivia los modelos de negocio basados en tecnología, los fintech y los tradicionales. Finalmente se desarrollaron propuestas normativas para estructurar los pasos iniciales del open banking en Bolivia.
Esta presentación estuvo a cargo de las autoras Andrea Lizárraga y Ma. Fernanda Ribera quienes hicieron énfasis en impulsar un ecosistema financiero abierto que incorpore a nuevos actores en un marco regulado, seguro y con uniformidad de condiciones, pero que también permita la inclusión gradual de nuevos servicios y que permita brindar mejores servicios a los clientes y contribuya a la ampliación y fortalecimiento del e-commerce en Bolivia.
Otra de las investigaciones se denomina “Incentivos tributarios para los negocios digitales. Propuesta normativa para Bolivia”, donde se analizó la normativa impositiva en Bolivia desde la perspectiva de negocios digitales y los emprendimientos. Alexandra Ortiz y Carola Soruco abogadas y autoras de la propuesta, explicaron que se analizó el estado actual de la norma tributaria aplicable a los negocios digitales junto con la percepción de los emprendedores digitales de Bolivia, tras lo cual se formularon una serie de propuestas e iniciativas bajo la premisa de que tengan viabilidad, aceptabilidad política y social, implementabilidad administrativa y aceptabilidad económica, condiciones básicas para llevar adelante cualquier proceso de cambio o adecuación de la norma tributaria.
Salomó Eid y Pablo Ordoñez también trabajaron en las propuestas. En el espacio además se contó con la participación de Sinchy Díaz, CEO y Fundadora de MC4 y Luz Canido Directora de la Carrera de Contaduría Pública de la Unifranz como comentadoras del estudio. Hubo participación y aportes de parte de público asistente.
“Es relevante impulsar estos espacios de socialización respecto a este tipo investigaciones lideradas en su mayoría por mujeres del área legal que impulsan el desarrollo de una economía digital con propuestas inclusivas y normativas que llenan vacíos impositivos y legales para los negocios digitales, necesitamos acelerar más este camino para el desarrollo de Bolivia” afirmó Xiomara Zambrana, Directora del Instituto de la Mujer & Empresa IME.