Walisuma es una tienda de productos bolivianos que ofrecen productos con concepto, identidad y diseño, que reflejan la identidad de Bolivia
El pasado sábado 20 de mayo, se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el OPEN HOUSE, para celebrar la inauguración de la tienda Walisuma en esa ciudad.
Walisuma, es una empresa social dedicada a la comercialización de productos High-End bolivianos. Trabajamos en colaboración con 53 organizaciones en diferentes áreas para brindar apoyo y ajustar los productos al mercado adecuado. Además, nos aseguramos de enseñar a nuestros clientes a consumir de manera consciente los productos elaborados por los artesanos y productores.
Los productos Walisuma se caracterizan por reflejar la identidad boliviana en una de estas 3 características: diseño, materiales propios de la región y/o técnica ancestral para su producción.
La idea de Walisuma surgió ante la necesidad de los productores de competir contra otros en el mercado internacional. El problema radica en que a menudo compiten en mercados inadecuados para sus productos. Nuestros productos High-End no compiten por precio, sino por el alto valor agregado que ofrecen en términos de diseño, materiales, acabados, calidad, técnicas, exclusividad, entre otros. Competir en los mercados adecuados no solo les brindaría una remuneración justa, sino que en muchos casos les permitiría salir de la línea de la pobreza.
En Walisuma identificamos productos con alto valor, fortalecemos a sus productores para que ese valor sea más sólido, consistente y adecuado para penetrar en los mercados correctos. Identificar a los clientes y a los productores no es tarea fácil, pero nuestros 13 años de experiencia nos han permitido multiplicar nuestras ventas en 3.75 veces en solo tres años. Nuestros valores y reputación nos han permitido ganarnos la confianza tanto de los productores como de los clientes.
Nuestros productos están dirigidos a consumidores con poder adquisitivo medio-alto y alto-alto (29.06% de la población, es decir, 3.7 millones), expatriados (1.6% de la población, aproximadamente 170,000) y turistas ejecutivos en Bolivia (10% de los turistas, es decir, aproximadamente 33,000 al año)
Trabajamos bajo un modelo de negocios B2C, es decir, vendemos directamente a los clientes y trabajamos con los productores bajo consignación y, en algunos casos, bajo compra contra entrega de producto. Contamos con una tienda propia y estamos por abrir una segunda en Santa Cruz, tras la recuperación de la pandemia. Además, tenemos un punto de venta en el Hotel Parador Santa María en la ciudad de Sucre. También contamos con una página web y trabajamos con e-commerce de manera local. Hemos desarrollado un modelo de franquicias para nuestra internacionalización, proyecto que se pondrá en marcha a partir de 2023 y se materializará en 2025.
El equipo de trabajo está conformado por 5 personas en línea, una Directora: Patricia Rodríguez, con 19 años de experiencia en el mercado de lujo y moda, quién creó y dirigió su propia compañía por 17 años; introduciendo ahora una nueva marca de lujo; su experiencia en la lectura del mercado y entendiendo culturalmente al productor boliviano, le han permitido manejar de manera exitosa su marca, construyendo la reputación de la misma en valores como calidad, excelencia, responsabilidad, buen servicio con un diseño atemporal que perdura en el tiempo además por la finura de sus materiales. Una Gerente General, Juliette Lugo, experta dirigiendo y administrando negocios familiares de manera exitosa, desarrollando una capacidad extraordinaria para la toma de decisiones, organización y ejecución de proyectos. Una Coordinadora de Producción: Julia Álvarez, recién graduada como Ingeniero Industrial. Dos ejecutivas de ventas: Lidia Gonzáles, con más de 20 años de experiencia en ventas y atención al cliente; Nicole Cuba, próxima graduada de la carrera de Comunicación, con más de 7 años de experiencia en ventas y buen gusto para la moda; quien además realiza tareas de apoyo a la administración como registro de productos en sistema. Cuenta además con 2 asesores, en Contabilidad y en Business Intelligence y Análisis de datos.
Walisuma ha logrado posicionarse en el mercado como una marca de lujo, de alto valor agregado y de calidad, remunerando a sus productores de manera justa y apoyándolos para mejorar continuamente.
Desde que Walisuma fue adquirida por una de las productoras, el número de grupos/empresas ha crecido en 3,3 veces de 24 a 76 grupos, aproximadamente de 400 productores a 3,300. Ventas brutas en 3.75 veces, retribuyendo entre el 57 y 63% al productor directamente
- Formalizando sus operaciones, actuando como agente de retención o requiriendo una factura.
- Costeo y Pricing
- Segmentación de productos por canal
- Asesoramiento en diseño y desarrollo de producto - destrezas gerenciales básicas.
Walisuma ha logrado su punto de equilibrio en 2 años y ha logrado ser autosostenible y financiar sus propios proyectos, sin la ayuda de cooperación extranjera desde 2016.
Walisuma ha retomado su plan de expansión interrumpido por la pandemia, nos encontramos abriendo nuevamente una sucursal en la ciudad de Santa Cruz, robusteciendo nuestra página web y redes sociales con información sobre los productos nuevos. Además de sistematizar nuestros procesos y operaciones para estandarizarlos y empezar a promover el modelo de franquicia que desarrollamos desde 2018.
Anhelamos ser el mejor punto de venta de nuestros productores y que los productos high end bolivianos penetren en los mercados internacionales adecuados.
Walisuma es una tienda de productos bolivianos que ofrecen productos con concepto, identidad y diseño, que reflejan la identidad de Bolivia; los materiales son propios de la región como la alpaca, la vicuña, el caimán, yacaré, la bolivianita en la joyería o maderas tropicales bolivianas y también las técnicas ancestrales, que son la característica o atributos de los productos de Walisuma.
La nueva tienda se encuentra en Barrio Equipetrol, avenida Marcelo Terceros, Esq. Flamboyanos, 3er Anillo externo (diagonal a Rest. Jardines de Asia).