Diabeglic, Diabeglic M, Vidartil y Vidartil M son los nombres de las tabletas recubiertas que mejoran el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Tienen la autorización de la Agencia Europea de Medicina y solo pueden administrarse con prescripción médica.
Las cifras son alarmantes. Hasta un 22.7% de la población adulta en Bolivia tiene un trastorno de la glucosa (diabetes y prediabetes) y cuatro de cada diez personas entre 20 y 79 años tienen diabetes, pero aún no han sido diagnosticados. Y proyectan que, hasta el 2030 las cifras seguirán en aumento, si las personas no toman conciencia y asumen cambios por el bien de su salud. Estas cifras se reflejan en el Atlas de la Diabetes que publicó en 2021 la Federación Internacional de la Diabetes y, si se compara con otros países como Paraguay, Bolivia está por encima de los índices.
Para frenar estas cifras y evitar complicaciones crónicas, Droguería INTI junto a laboratorios Luminova Pharma Group, presentan a la población una nueva alternativa para el tratamiento de la diabetes que tiene como principio activo la Sitagliptina, que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre principalmente a las personas con diabetes tipo 2 y acompañándolo de una dieta y la realización de ejercicios.
Benhard Hasbun, médico internista con especialidad en Diabetes y miembro de la Sociedad de Endocrinología de Costa Rica, fue el invitado a presentar este principio activo bajo cuatro nombres comerciales que llegarán a las familias bolivianas a través de INTI y las farmacias: Diabeglic, Diabeglic M, Vidartil y Vidartil M.
“La Sitagliptina, es un inhibidor que bloquea la degradación de las hormonas incretinas en el organismo que son las hormonas que se liberan tras una comida y son las que estimulan la producción de insulina en el páncreas. La Sitagliptina se presenta en tabletas y solo se puede ocupar bajo prescripción médica.”, expresó Hasbun.
Cuatro opciones de tabletas recubiertas como terapia.
Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Sitagliptina ha demostrado tener buena calidad y tener la misma bioequivalencia de otros medicamentos aprobados por el mismo organismo. Ahora, forma parte de los cuatro medicamentos que presenta INTI a través de Luminova, un grupo farmacéutico que nació en Suiza en 1963.
Diabeglic de 50 mg una tableta recubierta que tiene como principio activo la Sitagliptina, está indicado para adultos con diabetes mellitus tipo 2. Lo que hace la cápsula es que, durante 24 horas inhibe una carga de glucosa o de comida y disminuye las concentraciones de glucagón aumentando la capacidad de respuesta de la liberación de insulina a la glucosa lo que resulta en concentraciones más altas de péptido C e insulina.
Diabeglic M de 50/ 1000 mg que combina la Sitagliptina con la Metformina. Ambos agentes hiperglucémicos son complementarios y mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El Vidartil, por su parte, con una composición de Vildagliptina está indicado como coadyuvante a una dieta y el ejercicio en pacientes adultos con diabetes tipo 2 solo cuando la diabetes ya no puede controlarse con el ejercicio físico. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y puede ser administrado solo o en combinación con otros medicamentos antidiabéticos que ya fueron prescritos. El Vildagliptina M también se acompaña con Metformina, principalmente dirigido a pacientes que no han controlado adecuadamente con su dosis máxima tolerada de Metformina, principalmente en las monoterapias.
“La diabetes es una enfermedad que muchas veces no está diagnosticada y su tratamiento permite tener una mejor calidad de vida, hoy en día existen muchas alternativas de tratamiento que permiten tener bajo control la enfermedad. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. Por eso es fundamental frenar su avance”, expresó.
Sobre Benhard Hasbum Fernández
Destacado médico costarricense con una amplia formación académica y experiencia laboral en el campo de la medicina. En sus 25 años de trayectoria, ha colaborado con varias instituciones médicas en Argentina, México y Estados Unidos, y ha sido docente en varias universidades de Costa Rica. Además, es miembro de varias sociedades científicas, incluyendo la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Asociación Costarricense de Medicina Interna.