Nueva Economía: Tres décadas de periodismo, emprendimiento e innovación

Con homenaje a los periodistas emprendedores en La Paz y la presentación del libro "Modelando el futuro" en Santa Cruz, Nueva Economía inicia las actividades de celebración de sus 30 años de creación.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  

Nueva Economía nació en 1993 como el primer semanario especializado en finanzas y negocios en Bolivia, pero no limitó su actividad al ámbito del periodismo, sino que se ha hecho presente en el mercado con soluciones tecnológicas y herramientas digitales dirigidas a contribuir al emprendimiento productivo.

El semanario Nueva Economía fue fundado durante el proceso de apertura económica que encaró el país tras un período de hiperinflación. Bolivia ensayaba un nuevo modelo económico, caracterizado por la presencia de capitales externos, el rol protagónico de la empresa privada y por el repliegue del Estado a una función reguladora.

Nueva Economía acompañó ese proceso con productos innovadores, como el Ranking de Empresas, el Ranking de Bancos y premiaciones a los líderes empresarios más destacados.

Tiempo después de su fundación, el entonces semanario decidió incorporar otras actividades, con la visión de una realidad que no había sido tomada en cuenta hasta entonces: La economía de los pequeños emprendedores, los agentes económicos privados de menor tamaño que, con pocos recursos, pero con mucho esfuerzo, generaban negocios chicos pero cargados de creatividad.

Así, se creó una publicación específicamente orientada a ellos, denominada 'Nueva Empresa', y se organizó el concurso de "Ideas Emprendedoras", para premiar y estimular las iniciativas más destacadas.

En el año 2003 Nueva Economía toma una decisión trascendental: Decide convertirse en un Grupo Empresarial, bajo la premisa de que, además de analizar e informar sobre los sucesos económicos desde sus productos periodísticos, era necesario contribuir al desarrollo del mercado de las Pymes con productos y servicios específicos creados a medida de este segmento económico.

Si bien la economía Pyme desbordaba en creatividad, carecía de herramientas de gestión capaces de hacerla prosperar. Esto corroboraba los resultados de estudios internacionales que mostraban que la mayoría de los emprendimientos fracasaba porque sus impulsores carecían de la suficiente formación en administración y contabilidad para manejar sus pequeños negocios.

El Grupo Nueva Economía decide entonces construir el programa educativo "Gerente PY1ne", con capacitaciones cofias, pero efectivas, en emprendimiento, finanzas y manejo de negocios, además de ofrecer asesores para compartir experiencias, orientar y estimular los avances.

El concepto latente bajo esta iniciativa era el de crear nexos entre empresas grandes y pequeñas, donde aquéllas podrían apadrinar a éstas con becas de estudio que terminaban fortaleciendo la actividad microempresarial. Este modelo fue reconocido internacionalmente por su innovación e impacto social y se difundió en otros países, logrando resultados destacables:

  • Más de 20.000 micro y pequeños empresarios y emprendedores graduados nuestros programas digitales Gerente Pyme, Emprendedor Global y Emprendedor Sustentable en 7 países de Latinoamérica.

Pero no era suficiente el conocimiento. Las pequeñas y medianas empresas requerían recursos económicos para operar. Echando mano de los recursos tecnológicos y de la digitalización, el Grupo Nueva Economía concibió "App-Credit", una solución digital para atender la demanda de capacitación y servir de lazo conductor entre la oferta y el acceso al financiamiento. Mientras los emprendedores se capacitan y elaboran su Plan de Negocios, se elabora su perfil crediticio para ser puesto a consideración de entidades financieras, para facilitar el acceso a un préstamo productivo.

El mundo cayó en cuenta que no puede seguir apostando al extractivismo sin comprometer su futuro. Es así que surgen otras nuevas economías: la economía circular, la economía naranja, la economía del crecimiento, la economía del reciclaje o la bioeconomía, orientadas a preservar el medioambiente.

El Grupo Nueva Economía no es ajeno a esta realidad global y, por ello, crea el espacio virtual "Cerco Verde", que pone énfasis en el cuidado de la Amazonía, con el enfoque de que la preservación de áreas naturales del planeta, que están hoy en riesgo de deforestación, puede ser realizada mediante el incentivo de emprendimientos sustentables, que involucren a los habitantes de la región. Una red de emprendedores con iniciativas sustentables se teje alrededor de este propósito, mostrando que es posible una economía con impacto económico, social y ambiental.

En tres décadas, el nombre de Nueva Economía fue premonitorio, pues no sólo sirvió para acompañar a la economía de los grandes agentes económicos, sino a la economía de los pequeños emprendedores, a las economías alternativas que ponen énfasis en la preservación del medioambiente y a las economías vinculadas con la innovación, la tecnología y la digitalización.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER