El equipo de la Fundación realizará una labor de selección de los proyectos más interesantes y seleccionará cien. Luego, entrevistará a los emprendedores y se quedará con 15 finalistas.
Por octava vez, la Fundación Samuel Doria Medina Arana ha lanzado la convocatoria de un concurso nacional de apoyo a los emprendimientos. En esta ocasión, la competencia estará orientada a los negocios que enfrenten los desafíos de esta época de crisis financiera. "Acompañamos los distintos momentos que vive el país, siempre con la misma filosofía: impulsar la actividad emprendedora, la labor que es independiente del Estado, la que genera riqueza y empleo; y así, junto con los jóvenes de todas las clases sociales, empujar al país hacia el futuro", declaró el presidente de la Fundación, Samuel Doria Medina Auza.
El concurso concede capital semilla a las ideas de negocios y a los emprendimientos ya establecidos que demuestren más potencial de mercado y más posibilidades de convertirse en empresas exitosas. Entrega ocho premios; el principal es de 50.000 bolivianos, el segundo de 30.000 y el tercero de 20.000. "El año pasado los premios principales eran más bajos; ahora hemos hecho un esfuerzo mayor para animar a que participen en el concurso más proyectos. El año pasado fueron más de 3.500; ahora esperamos más", explicó Doria Medina.
En el concurso pueden participar todos los bolivianos mayores de 18 años y los extranjeros residentes en el país. Para hacerlo, deben llenar un sencillo formulario al que se accede en la dirección digital "https://forms.gle/BSZueACniha1VnAu6". El plazo de las inscripciones acaba el 7 de mayo de 2023.
El equipo de la Fundación realizará una labor de selección de los proyectos más interesantes y seleccionará cien. Luego, entrevistará a los emprendedores y se quedará con 15 finalistas. Estos deberán presentar sus proyectos a un jurado de especialistas en distintos ramos de los negocios en Bolivia, ante el que demostrarán que sus ideas son viables, tienen potencial de mercado y posibilidades significativas de éxito. También tendrán que convencer a los jurados de que están suficientemente comprometidos con las propuestas que han traído al concurso, a fin de asegurar que estas se realicen, El voto de los expertos sumará el 80% de la calificación total. Los concursantes deberán conseguir el 20% restante en las redes sociales, donde se colgarán videos de los emprendimientos finalistas para que el público vote por ellos. Esto permitirá observar la aceptación popular de cada uno. Finalmente, la última semana de agosto se definirá y premiará a los ocho ganadores. Estos también reciben, en caso de que sean de otros departamentos, un viaje a La Paz para concurrir al acto de premiación.
El diseño del concurso lo convierte en un mecanismo de capacitación y entrenamiento para todos los emprendedores que participan en él, en especial para los que llegan a las etapas más avanzadas. En el transcurso de las entrevistas, los participantes descubren las limitaciones de sus ideas y pueden superarlas.
"El panorama económico se pinta negativo y peligroso. Nuestra más firme creencia es que la mejor forma de enfrentar la adversidad es emprendiendo, imaginando ideas de negocios y llevándolas, desde los sueños, a la realidad", animó Doria Medina.