Observatorio Nacional del trabajo presentó resultados preliminares del primer estudio de la calidad del trabajo

Los estudios generados por la ONT, colaboran en la generación de estrategias y acciones que permitirán mejorar la competitividad de las organizaciones, elevando la competitividad de las mismas y ofreciendo mejoras en la calidad de vida del país. Es por ello que la alianza entre ambas instituciones será para lograr cumplir el objetivo de llenar las encuestas dirigidas a mandos tácticos y estratégicos en una primera etapa.

 

1
2
3
4
5
6
  

La empresa consultora estadounidense Career Builder señala que el 74% de las empresas en ese país, se equivocó en el proceso de selección al momento de contratar Capital Humano, generando un promedio de pérdidas valoradas en 9 salarios, en cada uno de los casos. Este tipo de evidencia muestra la necesidad de crear espacios para la generación de datos referentes a la equidad en el empleo, tasa de desempleo, brechas entre oferta y demanda, escalas salariales o tendencias laborales en general.

La mañana del 12 de abril, el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) presentó al Gerente General de la Cámara Nacional de Industria, José Luis Zabala, presidentes regionales de las diferentes Cámaras Departamentales, miembros de las otras Cámaras Nacionales e invitados de  prensa, los primeros resultados del Primer Estudio de Identificación de Identificación de Competencias en los Niveles Táctico y Estratégico,  buscando generar conocimiento y desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la calidad del empleo.

Los estudios generados por la ONT, colaboran en la generación de estrategias y acciones que permitirán mejorar la competitividad de las organizaciones, elevando la competitividad de las mismas y ofreciendo mejoras en la calidad de vida del país. Es por ello que la alianza entre ambas instituciones será para lograr cumplir el objetivo de llenar las encuestas dirigidas a mandos tácticos y estratégicos en una primera etapa.

“Pensamos que las actividad que desarrolla una organización como la Cámara Nacional de Industria son acción muy importantes que tienen que ver con identificar oportunidades de mejora dentro de las propias organizaciones, generar espacios de desarrollo e innovación, descubrir oportunidades de mejora, capacitación y formación, trazando líneas base para la definición de políticas públicas que ayuden a mejorar a el desempeño del aparato productivo y ecosistema económico de un país”, destacó Pedro Sáenz Muñoz, Director del Observatorio Nacional del Trabajo.

El gerente general de la Cámara Nacional de Industrias, José Luis Zabala, destacó la iniciativa de Unifranz y la ONT para contribuir en la mejora y desarrollo del sector productivo del país.

“Aceptamos este desafío de colaborar con la ONT, bajo la premisa de que la información es poder. Vivimos en un sistema donde nos da miedo compartir la información, y desde la Cámara estamos haciendo un cambio en este paradigma, queremos que se entienda que la información es necesaria para la toma de decisiones”, reflexiono Zabala.

La autoridad resaltó cómo la tecnología o la inteligencia artificial están avanzando, por ello las industrias deben entender cómo estos procesos están cambiando la forma en que trabajamos y la academia debe entender que nuevos recursos hay que formar para los industriales y emprendedores del futuro.

“Hemos avanzado un 30% en el llenado de las encuestas y tenemos que hacer un esfuerzo en llegar al 100% de encuestas, porque queremos conocer cuáles son las nuevas condiciones de trabajo y las nuevas habilidades que exige el mercado laboral” afirmó el Gerente General de Cámara Nacional de Industria, uniéndose a los esfuerzos por lograr el objetivo de llenar más de 3 mil encuestas para generar una muestra significativa de la realidad del trabajo en Bolivia.

La alianza estratégica entre los sectores empresariales, industriales y productivos del país, brindará información objetiva, actualizada y confiable que mostrará la realidad del tejido empresarial y productivo del país, convirtiéndose en una valiosa herramienta de consulta, que podrá ser utilizada tanto por instituciones educativas de grado, pre grado y post grado, para crear una sinergia perfecta entre la demanda de las organizaciones y perfil que deberán cumplir los profesionales en diferentes niveles, analiza Sáenz.

Primeros Resultados de la ONT 

Buscando crear el Diccionario de Competencias de cargos en Bolivia, la ONT realiza el Primer Estudio de Identificación de Competencias en los Niveles Táctico y Estratégico, muestra los primeros resultados preliminares que dan un atisbo de la situación del trabajo en Bolivia.

Las empresas más grandes de Bolivia están cerrando la brecha de género, hay una misma cantidad de hombres y mujeres ejerciendo funciones en estas organizaciones, es importante destacar que más mujeres trabajan en puestos estratégicos (elección de opciones y toma de decisiones a largo plazo) y más hombres en puestos tácticos (toma de decisiones y planificación a mediano plazo).

Emilio Evia, Vicerrector de UNFRANZ Post Grado y miembro del directorio del ONT, analiza a partir de esta información preliminar que, en estas empresas grandes las mujeres llevan la batuta. Por otra parte, en las pequeñas empresas, en el nivel estratégico hay más varones tomando decisiones. Este panorama no cambia en las en las microempresas, siendo los varones son los que toman las decisiones, pero muestra resultados positivos en cuanto a la brecha de edad, los varones que toman decisiones en estas empresas tienen entre 20 y 39 años.

El ONT ha previsto una ambiciosa agenda de estudios durante este 2023. Temas como las condiciones de trabajo, seguridad y salud, la jornada de trabajo, la flexibilidad laboral, el equipamiento de trabajo y la igualdad de oportunidades. Otro estudio está referido al mercado laboral, necesidades de los puestos de trabajo, la oferta y la demanda de trabajadores y las competencias que la oferta requiere.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER