Tres motivos para tomar Echinacea y fortalecer el organismo durante el invierno

Este medicamento tiene como fuente principal una planta que se labra en Bolivia. Las personas que cultivan lo hacen de manera orgánica y todo el proceso se cumple bajo estrictas normas de calidad y bioseguridad.

 

WhatsApp_Image_2022-08-17_at_95240_AM
WhatsApp_Image_2022-08-17_at_95241_AM
WhatsApp_Image_2022-08-17_at_95240_AM
WhatsApp_Image_2022-08-17_at_95241_AM
 

En Bolivia la conocen mejor como echinacea. En otros países le llaman Equinácea. Y ambos hacen referencia al medicamento proveniente de la planta nativa de las culturas americanas y que, gracias a las propiedades curativas que tiene para diferentes enfermedades latentes durante el invierno, se está cultivando en el país principalmente en el Occidente del país.

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, asevera que, existen más de una decena de especies de equinácea, pero tres son las más comúnmente usadas por sus potenciales beneficios para la salud humana: la purpurea, la angustifolia y pallida. “Hace una década, se publicó una serie de artículos que confirmaron la utilidad de los suplementos con equinácea para el tratamiento contra el resfriado ocasionado por rinovirus. Se encontró que tiene la capacidad de ayudar a reducir la incidencia como la duración”, aseveró.

La echinacea genera una sustancia activa que se compone de ácido fenólico, ácido cafeico, considerado un potente antioxidante y de alquilamidas que contribuyen a fortalecer las defensas. Álvarez recomienda consumir vía oral este medicamento según una dosis acorde a la edad y con al menos tres propósitos:

1. Ayuda estimulando el sistema inmunitario

El extracto de echinacea purpurea, según Álvarez, actúa como inmunomodulador sobre los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que ejercen la función de mediadores de la respuesta inmune contra microorganismos que se replican dentro de las células, como es el caso de los virus. En ensayos in vitro sobre granulocitos humanos se ha comprobado que el extracto de equinácea produce un aumento del mecanismo que elimina patógenos y desechos celulares, denominado fagocitosis, en un 23%.

2. Acorta síntomas de gripe y resfriados y disminuye la gravedad

Existen estudios que indican que la echinacea funciona como un antigripal frecuente, pero más seguro, puesto que presenta menos riesgos de complicaciones y efectos secundarios. Así también, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso de echinacea para prevenir y tratar el resfriado, como coadyuvantes en su tratamiento y profilaxis. Actúa, según Álvarez, en un primer estadio de la infección por una inactivación de la hemaglutinina vírica, lo que impide la entrada del virus en la célula huésped y, por tanto, su replicación en el interior de la célula.

3. Reduce la inflamación en el organismo

La inflamación es un proceso en el que las células del sistema inmune combaten a los organismos invasores, eliminan la destrucción de tejidos e inician un proceso de reparación que puede manifestarse en hinchazón (edema) de la parte afectada, calor, dolor y enrojecimiento (rubor). La Echinacea, al tener propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir estos dolores sobre todo relacionados a la garganta, faringitis, faringoamigdalitis, entre otros. Es prudente, según el experto, consumir Echinacea ni bien se presente los primeros síntomas y, mucho mejor, si se lo consume antes de las temporadas de frío, de manera preventiva.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER