Tenemos la inmensa dicha de festejar nuestro décimo aniversario, diez años de arduo trabajo, donde la perseverancia y firmeza fueron ingredientes clave para situar a Gente Motivando Gente como un medio de comunicación referente en temas de Sostenibilidad, Responsabilidad Social, actividades empresariales y fomento a emprendimientos innovadores, con el más alto compromiso de construir un mejor país para todos.
La revista “Gente Motivando Gente” nació el mes de julio del 2012, en ese entonces, con el propósito de crear un producto comunicacional que aporte al país y genere sinergias entre los diferentes actores.
Las ganas de emprender sumadas a la pasión del oficio periodístico fueron claves para analizar en aquel entonces, que faltaba en el mercado comunicacional de Bolivia. El 2012 la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro país se encontraba aún en pañales, los empresarios confundían la filantropía con realizar acciones socialmente responsables y en muchos casos tenían miedo a mostrar los aportes que realizaban a sectores necesitados de nuestra sociedad.
Fue así que, en una reunión Daniela, Fabian y Natalia Cordero Dubravcic, tres hermanos, decidimos lanzar al mercado una revista impresa que cubra los vacíos que otros medios de comunicación no llenaban. Fue así que elegimos para nuestro producto comunicacional un perfil netamente corporativo, que atienda tres pilares fundamentales:
Responsabilidad Social Empresarial. – Enfocado en difundir los trabajos socialmente responsables y sostenibles que cada empresa asume ya sea con el medio ambiente, la sociedad civil y el entorno en el que se desenvuelve, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. Hoy en día nuestra misión es acercar a las empresas al Pacto Global Bolivia para que se comprometan trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Empresas. - Reflejamos el constante trabajo de empresas que invierten en renovarse y se mantienen vigentes a través de los años, para ofrecer productos de calidad a los consumidores como: inauguraciones, últimos lanzamientos y todo tipo de movimiento económico.
Emprendimientos. - Mostramos el esfuerzo emprendedor de diferentes personas que apuestan a iniciar sus propios negocios, emprendimientos que tienen la tendencia de formalizarse y aportar a nuestro país, generando nuevas fuentes de empleo y actividad comercial.
Transcurrieron los años, en mayo del 2016 participamos del “Primer Programa de Mentoría Empresaria Líder”, organizado por la Fundación Yente Bolivia, en alianza con ICCO Cooperación, Fundación IES y la Cámara de Exportadores; fueron seis meses de enriquecimiento ilimitado donde aprendimos estrategias de Liderazgo y Crecimiento Empresarial, Inteligencia de Mercado y Estrategia Financiera.
En diciembre del 2016, con el aprendizaje y herramientas adquiridas, renovamos nuestra imagen corporativa, con una apuesta visual más formal y empresarial.
Sumamos a nuestros servicios la difusión en Redes Sociales, reforzamos la página de Facebook y creamos páginas en Instagram, Twitter y LinkedIn; gracias al trabajo y colaboración de la agencia de Marketing Digital y Publicidad “Sandía Creativa”, quiénes con su excelente equipo nos fortalecieron en esta área.
El acompañamiento y asistencia técnica de la empresa “FCS Consultora Financiera” fue vital para fortalecer la parte administrativa y financiera de la revista.
El 2020 la Pandemia del COVID con todas su complejidad y consecuencias nos obligó a parar la impresión de la Revista, en mayo del 2020 sacamos la última edición impresa, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, para que Gente Motivando Gente llegue a manos de nuestros lectores, pero el riesgo que corría nuestro equipo de distribución era muy alto y los ejecutivos dejaron de asistir a sus oficinas adoptando el teletrabajo. Fue entonces que decidimos continuar de forma ininterrumpida por plataformas digitales.
Rápidamente, potencimos nuestra plataforma digital, que si bien habían nacido junto a la Revista el año 2012, no tenían el alcance necesario. Las Redes Sociales y un plan de contingencia resiliente fueron vitales para este vertiginoso crecimiento; nos transformamos para ser competitivos en un mundo digital donde la velocidad de dar valor a los usuarios es mayor. Con visión y enfoque desarrollamos estrategias digitales, creamos el canal de YouTube de Gente Motivando Gente, donde en la actualidad realizamos entrevistas a altos ejecutivos.
A finales del 2020, con la necesidad de reactivarnos económicamente, por los desfases que nos dejó la pandemia, decidimos sumar dos pilares nuevos a nuestro contenido:
Reconocimiento a la Resiliencia. - Creamos el “Reconocimiento a la Resiliencia”, en alianza con la plataforma digital InfoRSE, la Unión Europea y la Cámara Nacional de Industrias. Se trata de un galardón que tiene la finalidad de reconocer el esfuerzo que realiza el sector empresarial para afrontar situaciones adversas, recuperarse y garantizar su continuidad. En la primera versión fueron reconocidas 45 empresas, en la segunda versión 2021 fueron reconocidas 43 empresas.
Contribución a acceso a Agua Potable. - En el marco del “Reconocimiento a la Resiliencia”, elaboramos una Edición Especial Digital donde las empresas de forma voluntaria participan con un paquete del cual un porcentaje es donado para la implementación a acceso a agua potable; en las gestiones 2020 y 2021 logramos que la comunidad zona Kaami en Itakise, perteneciente al municipio de Camiri en Santa Cruz, cuenten con agua potable en sus viviendas.
En diciembre del 2020 dimos el paso más importante para Gente Motivando Gente, nos adherimos como miembros del Pacto Global Bolivia, asumiendo un compromiso más fuerte para seguir difundiendo acciones sostenibles, conscientes y sustentables para el bien común y el planeta.
Hoy queremos festejar 10 Años de logros obtenidos, que nos comprometen a mirar hacia un futuro desafiante y promisorio, porque confiamos en el trabajo que realizan las empresas al implementar prácticas sostenibles y socialmente responsables, que son de vital importancia para construir un mejor país.
¡Gracias!!!