En 2022 se estima un crecimiento del PIB industrial en tomo al 5%, cuando en 2020 se registró una caída de -8,35%. Se trata de una recuperación industrial insuficiente para alcanzar el nivel de actividad registrada en 2019.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias - CNI, Ibo Blazicevic, sostuvo este miércoles un encuentro inédito que se desarrolló por primera vez, en el marco de un "Desayuno oficial con Embajadores en el país y la Cooperación Internacional", con el objetivo de presentar la agenda industrial 2022 y el escenario actual en el que se desarrolla el sector industrial boliviano, así como las futuras líneas de acción, los desafíos y oportunidades de trabajo coordinado en beneficio del desarrollo de la industria y la reactivación económica de Bolivia.
La iniciativa surge en respuesta al trabajo que la CNI viene desarrollando a través de procesos de integración y fortalecimiento del sector productivo, promoción de las industrias bolivianas en otros países, así como también la atracción de inversiones y otras líneas de acción con organismos internacionales, para fortalecer la industria que se ve afectada por temas coyunturales como el contrabando y la informalidad, así como los efectos generados por la pandemia del COVID-19.
En ese marco, Blazicevic señaló que el aporte de la industria al país se traduce en un 16.7% del Producto Interno Bruto, 32% de las exportaciones, 18% del crédito bancario, 9, 1% de la población ocupacional y 1 1 % de las empresas formales. La industria consume el 25% de energía eléctrica y el 51% de gas natural.
Blazicevic detalló que "en 2022 se estima un crecimiento del PIB industrial en tomo al 5%, cuando en 2020 se registró una caída de -8,35%. Se trata de una recuperación industrial insuficiente para alcanzar el nivel de actividad registrada en 2019", puntualizó.
En ese contexto la agenda 2022 para la industria se orienta a buscar una modernización laboral a la nueva normalidad, reforma tributaria, creación de fondo de garantías y créditos estatales para aliviar la iliquidez industrial, y, como uno de los principales pilares, la lucha contra el contrabando.
Los temas fueron bien recibidos por el cuerpo diplomático y los representantes de la cooperación internacional en el país, quienes expresaron su interés de realizar sinergias, trabajo conjunto y acciones coordinadas para apoyar a la CNI y al sector industrial en su conjunto en los temas relacionados a sus labores de desarrollo social y económico, transferencia de know how, formación industrial, estudios de alto impacto, así como también fortalecer el intercambio comercial, para lo cual se dará continuidad a los mismos de manera independiente en los próximos días en el marco de la agenda 2022 presentada.